El Banco Central Europeo mantuvo estables las tasas de interés por quinta reunión consecutiva, mientras aumenta la expectativa de recortes de tasas en junio.
“Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria aumentaran aún más su confianza en que la inflación está convergiendo a la meta de manera sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria”, dijo en un comunicado.
El BCE no hizo ninguna referencia directa a la relajación de la política monetaria en sus comunicados anteriores.
El banco central de los 20 países que comparten el euro elevó su tasa clave a un récord del 4% en septiembre. Desde entonces, ha dejado esta tasa sin cambios en cada reunión.
Las autoridades y los economistas se han fijado en junio como el mes en el que las tasas podrían comenzar a reducirse, después de que el BCE recortara su pronóstico de inflación a mediano plazo . Desde entonces, los aumentos de precios en la zona del euro se han enfriado más de lo esperado en marzo.
Junio también será el primer mes en el que las autoridades tendrán un conjunto completo de datos sobre las negociaciones salariales del primer trimestre, un área de preocupación por sus posibles efectos inflacionarios.
El BCE dijo el jueves que la información entrante había “confirmado ampliamente” su perspectiva a mediano plazo, con una caída de la inflación liderada por menores alimentos y bienes.
Los precios de mercado sugieren un recorte de 25 puntos básicos en junio, según datos de LSEG.
“Desde hace un tiempo, el BCE esencialmente se ha comprometido previamente a un recorte en junio. Hay un listón muy alto para que esto no se cumpla. Pero hay una amplia gama de resultados posibles en los próximos meses, dependiendo de mayores avances en materia de desinflación. Hasta ahora, los datos se están moviendo a favor de las palomas”, dijo en una nota Hussain Mehdi, director de estrategia de inversión de HSBC Asset Management.
En EE.UU., las expectativas de un recorte de tipos en verano se han visto significativamente reducidas porque los datos de inflación de esta semana fueron superiores a lo previsto.
En comentarios publicados por Reuters, el vicegobernador del banco central de Suecia, Per Jansson, dijo el jueves que si la Reserva Federal de Estados Unidos descarta recortes de tipos en 2024, podría presentar un “problema” tanto para el Riksbank como para el BCE.
En el caso del Riksbank, esto se debería al debilitamiento de la corona sueca que alimenta la inflación, dijo Jansson en un discurso.
“El BCE está actualmente en el negocio de generar confianza en su opinión de que la inflación europea está en camino de regresar a su objetivo del 2%”, dijo Andrew Benito, economista jefe europeo de Eisler Capital, a Silvia Amaro de CNBC antes del anuncio.
Los datos europeos están en camino de lograrlo, manteniendo al BCE en camino a un recorte en junio, pero el ritmo y el alcance de nuevos recortes este año “podrían ser más sensibles a los datos de Estados Unidos y a la política de la Reserva Federal”, añadió Benito.