l Consejo Nacional Electoral le solicitó a la Fiscalía una copia de la matriz de colaboración de Omar Hernández, el CEO de la compañía de billeteras electrónicas Spartan Hill, quien es testigo de una supuesta reunión que habrían tenido él, Sebastian Betancourt, el dueño de la criptomoneda Daily Cop, y Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña del presidente Gustavo Petro en febrero de 2022.
En esa reunión se habría acordado la compra de un avión por 3.000 millones de pesos para la campaña a la Sociedad Aérea de Ibagué.
El caso podría convertirse en uno de los más graves de las investigaciones por financiación irregular a la campaña del presidente por gastos no reportados a las cuentas oficiales.
Aunque la placa de la compañía Daily COP siempre fue un misterio en las fotografías del avión en el que viajaban Armando Benedetti y el mandatario durante la carrera por la Presidencia, no se tenían detalles sobre la negociación para adquirir una aeronave a la Sociedad Aérea de Ibagué.
Pero la semana pasada apareció el abogado Victor Muñoz, que representa a Omar Hernández, detenido en un centro de la Policía en Medellín, y aseguró que su cliente tiene pruebas de estas reuniones y de las transacciones con las que se habría hecho el pago a SADI para la compra del avión privado.
Daily Cop era una compañía que tenía la promesa de haber creado la primera criptomoneda colombiana y supuestamente prometía rentabilidades del 0,5 % al día dependiendo de la variabilidad del valor del bitcoin en el mercado. Con esa renta, la utilidad al mes podía ser del 12 % o superior.
De un momento para otro, varios influencers de las redes sociales como Yefferson Cossio, Elizabeth Loaiza y Sebastián Carvajal empezaron a hablar de Daily y las personas realizaron sus inversiones. Las primeras investigaciones hablan de alrededor de 120.000 personas que pusieron dinero en Daily con unos 130.000 millones de pesos captados.
Con todos esos recursos, recibidos durante un año y medio, los estructuradores de la operación compraron bienes e hicieron otras inversiones, pero el dinero no retornó a sus clientes; la empresa finalmente desapareció y las personas que hicieron sus aportes esperando utilidades excepcionales fueron estafadas.
La Fiscalía investigó el caso y le imputó cargos de captación masiva y habitual a Hernández, aunque este asegura que su compañía, Spartan Hill, se limitó a prestarle los servicios de billetera electrónica a Daily, y no a la captación de los recursos. Incluso se habla de que poderosos narcotraficantes habrían hecho inversiones en Daily para lavar sus activos.
Los recursos nunca fueron regresados a las víctimas, y, ahora, Hernández asegura que la empresa usó ese mismo dinero para comprarle un avión a la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) por alrededor de un millón de dólares, como parte de un acuerdo con Ricardo Roa para transportar al Presidente, entonces candidato, a sus eventos en las regiones antes de las elecciones.
En el auto conocido por este diario se le ordena a Davivienda que corrobore una transacción por 4.000 millones de pesos, se acepta la renuncia del abogado del presidente Gustavo Petro para el caso y se le pide a la Fiscalía que envíe la matriz de colaboración de Hernández, así como recibir el testimonio de él y otra persona más en la historia de Daily.