El equipo de fiscales encargado de investigar presuntos casos de lavado de dinero en el entorno de Nicolás Leoz y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pidió asistencia jurídica a las autoridades de Estados Unidos. La solicitud se basa en tres puntos específicos, principalmente sobre transferencias bancarias que implica a Banco Atlas, de la familia Zuccolillo. Según las investigaciones, la entidad era utilizada para lavado de dinero.
Según publica el portal de noticias El Observador, los fiscales Alma Zayas, Verónica Valdez, Jorge Arce y Francisco Cabrera requirieron a las autoridades estadounidenses la remisión de antecedentes de transferencias realizadas desde cuentas de la Conmebol a entidades financieras paraguayas, a nombre de personas vinculadas como Nicolás Leo Almirón, María Clemencia Pérez de Leoz, Josué Nicolás Leoz Pérez, y otros posibles sujetos relacionados.
Asimismo, solicitaron informes, correos electrónicos, conversaciones y memorandos que detallen envíos de dinero o transferencias desde cuentas de la Conmebol a las mencionadas personas, durante el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015.
Además, requirieron cualquier otra información relevante que esté vinculada a transferencias o envíos de dinero desde cuentas de la Conmebol a personas físicas y jurídicas residentes en Paraguay, sobre la cual no exista justificativo.
En respuesta, la Conmebol urgió a los investigadores para que se pronuncien con respecto al caso. Según información proporcionada en su página oficial, la investigación penal se encuentra paralizada desde hace seis años, a pesar de haberse presentado una denuncia documentada sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero que involucran al expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y al Banco Atlas.
La denuncia se basa en una auditoría forense realizada por la propia Conmebol, la cual fue presentada hace seis años ante la Fiscalía General del Estado. La Confederación reiteró su urgencia para que las autoridades inicien acciones penales en torno a estas operaciones sospechosas de lavado de dinero, en las que se implica a Nicolás Leoz y al Banco Atlas.