Alan Scott Jr., colaborador del protocolo de privacidad de Ethereum; Railgun, afirma que los reguladores estadounidenses y las agencias gubernamentales no reciben suficiente crédito por «intentar comprender» realmente las criptomonedas.
Los senadores e agencias de inteligencia de Estados Unidos podrían no estar tan opuestos a los protocolos criptográficos centrados en la privacidad como algunos creen, según el investigador y defensor de Railgun, Alan Scott Jr.
En conversación con Cointelegraph en ETH Global en Sydney el 2 de mayo, Scott (colaborador y defensor público de Railgun) dijo que, basándose en las conversaciones que ha mantenido con senadores y el FBI en Washington D.C., no ha visto ningún indicio de una guerra contra la privacidad de las criptomonedas en el Capitolio.
Hay muchas personas en altos cargos del gobierno que son “generalmente inteligentes, quieren hacer las cosas bien y proteger a las personas”, dijo.
Railgun es un protocolo centrado en la privacidad que aprovecha los contratos inteligentes para garantizar transacciones privadas a los usuarios de las finanzas descentralizadas (DeFi) en la red Ethereum y en varias de sus redes de capa 2, como Polygon y Arbitrum.
Sin embargo, Railgun suele agruparse con otros protocolos de privacidad de criptomonedas, como Tornado Cash, que ha tenido problemas con la ley en los últimos años.
El 17 de abril, una cuenta de X que se presentaba como la cuenta oficial de Railgun negó que el protocolo fuese utilizado por Corea del Norte y otras entidades sancionadas por Estados Unidos para lavar criptomonedas mal habidas, refiriéndose específicamente a una declaración del FBI que afirmaba que Railgun se usó para lavar más de USD 60 millones en Ether (ETH) durante el ataque a Harmony Bridge en 2022.
Railgun afirmó que su tecnología de prueba zk y los sistemas de “Pruebas Privadas de Inocencia” impiden que los malos actores utilicen su protocolo.
Scott dijo que los usuarios de criptomonedas deberían recordar que el FBI es una organización grande y multifacética, y que las personas con las que había hablado en la agencia estaban menos preocupadas por los protocolos de privacidad y más por los malos actores que buscan cometer delitos financieros.
“Lo cual es algo genial que les preocupe”, dijo Scott, explicando anteriormente que otra tecnología de privacidad como…”
Scott dijo que sus conversaciones con políticos y reguladores en Estados Unidos habían sido en gran parte positivas y que muchos de ellos parecían estar tratando genuinamente de comprender mejor los nuevos desarrollos en las criptomonedas en general.
“Siempre que hablamos de criptomonedas o de DeFi, hacen preguntas bien informadas y tratan de entender cómo es la tecnología, cómo funciona y por qué a personas como nosotros nos gusta tanto”, dijo.
El 24 de abril, los cofundadores del mezclador de criptomonedas y billetera de Bitcoin, Samourai Wallet, fueron arrestados por cargos de lavado de dinero, y el Departamento de Justicia (DOJ) alegó que la plataforma manejó USD 2 mil millones en transacciones ilegales y facilitó USD 100 millones en transacciones de lavado de dinero.
Scott agregó que a pesar de estas acciones contra mezcladores como Samourai Wallet y la continua persecución del desarrollador de Tornado Cash, Roman Storm, no parecía haber una cruzada contra el concepto de privacidad en las criptomonedas en general.
“Lo que [Railgun] está construyendo es la desintermediación de las finanzas, y DeFi es realmente algo muy bonito y muy importante que hacer”.
“La privacidad es un elemento clave de eso. Entonces, mientras la defendemos, hablamos en voz alta y mencionamos la privacidad como algo importante, es completamente normal y, de hecho, es bastante aburrido”, dijo Scott. “Ya es parte de las finanzas tradicionales que existen hoy en día”.
Agregó que si el concepto y la aplicación de la privacidad en las criptomonedas se volvieran ilegales, sería extremadamente desafortunado.