Alexander Vinnik, el cofundador ruso de un presunto intercambio de criptomonedas ilícito, BTC-e, ha admitido su culpabilidad en una conspiración de lavado de dinero que involucra intercambios de criptomonedas. Esta admisión sigue a una investigación más amplia que reveló extensas actividades ilegales en el intercambio desde 2011 hasta 2017.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) informó que durante el liderazgo de Vinnik, BTC-e procesó más de USD 9 mil millones en transacciones y tuvo una base de usuarios que superaba el millón a nivel mundial, con muchos usuarios provenientes de los Estados Unidos. Un juez de un tribunal federal determinará su sentencia de acuerdo con las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos resaltó que la plataforma se utilizó para lavar fondos adquiridos de diversas actividades criminales, incluyendo hackeos informáticos, ataques de ransomware y tráfico de drogas.
Según el DOJ, una investigación reveló que BTC-e operaba sin medidas esenciales de cumplimiento legal, incluyendo el registro en la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN) y la implementación de protocolos Contra el Lavado de Dinero (AML) o Conoce a Tu Cliente (KYC).
Estas deficiencias hicieron que BTC-e fuera popular entre personas que buscaban ocultar transacciones de dinero a las fuerzas del orden. Además, se descubrió que Vinnik estableció numerosas empresas fantasma y cuentas financieras a nivel mundial, facilitando la transferencia ilícita de fondos a través de BTC-e. Esta actividad resultó en pérdidas criminales que totalizan al menos USD 121 millones.
Vinnik ha estado involucrado en batallas legales durante los últimos cinco años por su presunto papel como cerebro de BTC-e. Se dice que el intercambio de criptomonedas se benefició de diversas actividades ilícitas que utilizaron la plataforma para lavar alrededor de USD 4 mil millones en Bitcoin.
Vinnik fue arrestado por cargos de lavado de dinero en Grecia en 2017 a través de una orden de los Estados Unidos y fue extraditado a Francia en 2020. En Francia, Vinnik fue absuelto de acusaciones de ransomware pero condenado por cargos de lavado de dinero y fue sentenciado a cinco años de prisión.
Los abogados de Vinnik lanzaron un recurso de apelación no exitoso, manteniendo que Vinnik solo era un empleado del intercambio y no tenía participación en actividades ilícitas en BTC-e. Después de cumplir dos años en una prisión francesa, fue extraditado a los Estados Unidos el 5 de agosto de 2022.
El Departamento de Justicia reconoció la cooperación del gobierno griego en la extradición de Vinnik a los Estados Unidos. Vinnik había intentado anteriormente asegurar un acuerdo de intercambio de prisioneros para ser considerado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Rusia y los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses han presentado cargos criminales similares contra intercambios de criptomonedas y sus ejecutivos. El 28 de marzo, el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado a 25 años por siete cargos delictivos.