Un grupo de expertos del foro regional que encabeza Luis Almagro deliberó dos días en Washington para analizar la aplicación de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos frente a las nuevas modalidades delictivas en América Latina.
El Grupo de Expertos para el Control de Lavado de la OEA deliberó dos días en Washington para analizar las nuevas modalidades delictivas en América Latina y profundizar la cooperación regional con aplicación de los avances tecnológicos y la inteligencia artificial.
La comercialización ilegal de estupefacientes y el tráfico de personas son los principales delitos que se cometen en América Latina, según los datos oficiales que publica Interpol. Pero con el correr de los años, los carteles regionales también se han inclinado a los denominados delitos ambientales, que comprenden la minería ilegal, la deforestación, el robo de especies -flora y fauna- y la pesca ilegal.
Interpol determinó que los delitos contra el medio ambiente implican la tercera mayor economía ilícita del mundo y generan cerca de 281 mil millones de dólares de ingresos ilícitos por año.
Las dos sesiones del Grupo de Expertos para el Control de Lavado (GELAVEX) fueron coordinadas por Aileen Guzmán Coste, presidente pro tempore del GELAVEX, y Gastón Schulmeister, Director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la OEA.
“El rol del Grupo de Expertos es fundamental para facilitar un abordaje hemisférico, revisando desafíos institucionales latentes; atendiendo la emergencia de actividades en ascenso —como por ejemplo los delitos ambientales y su vínculo con el lavado de activos—, y procurando asimismo estar a la vanguardia de la comprensión de cómo las nuevas tecnologías se utilizan por la Delincuencia Organizada por un lado, a la vez que nos ofrecen herramientas para combatirla”, dijo el director Schulmeister al comienzo de las deliberaciones.
Los expertos de la OEA que se reunieron para profundizar la cooperación regional contra el crimen organizado en América Latina
En las deliberaciones participaron expertos de Argentina, Chile, Costa Rica y Brasil, además de representantes del Club River Plate, Conmebol y la compañía Mercado Libre. Todos los exponentes coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos y aplicar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para enfrentar inéditos modus operandi que ya han enterrado las pesquisas binarias y la recolección de antecedentes en archivos de computadora.
“El crecimiento del sector Fintech en Latinoamérica es muy relevante, habiéndose convertido en un motor fundamental de las economías locales. En materia de AML & Sanctions, el mundo fintech tiene particularidades y desafíos diferentes al sistema financiero tradicional, por lo que es importante abordarlo de forma adecuada y pensar en soluciones tecnológicas escalables que haga la prevención de los delitos más eficiente y efectiva”, posteó en X (antes Twitter) María del Sol Muñoz, directora de Mercado Libre.
En la misma línea se expresó Ignacio Villarroel, vicepresidente de River Plate: “Es necesario el compromiso de la industria del deporte en general y del fútbol en particular en el combate contra el lavado de activos y la existencia de políticas y procesos claros en esa materia”, sostuvo Villarroel durante las deliberaciones en la OEA.
Asimismo, Graciela Garay, directora de Ética y cumplimiento de la Conmebol, afirmó que “el desafío de la prevención del lavado de dinero es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la integridad y la transparencia en el fútbol sudamericano”.
Sede del edificio del edificio principal del FBI en Washington
Un experto del Federal Bureau of Investigation (FBI) hizo una minuciosa exposición sobre la necesidad de utilizar la inteligencia artificial para ponerse a la par de los carteles trasnacionales que aplican tecnología de ultima generación para ejecutar sus delitos.
El representante del FBI añadió que China opera en la región y que participa en ciertos crímenes que reportan millonarias ganancias. Esos beneficios -completo el experto del FBI- se lavan a granel y casi sin control por las debilidades tecnológicas de las fuerzas de seguridad.
En este contexto, los expertos reunidos por la OEA afirmaron que la prioridad es fijar procedimientos estándares con capacitación a toda la línea de funcionarios que van a actuar en contra del delito organizado. La representante de la UIF de Argentina comentó que en las fiscalías de Buenos Aires ya se contratan analistas con conocimiento de inteligencia artificial, en lugar de futuros empleados que pueden coser un expediente en apenas 10 minutos.
La ecuación actual es fácil de explicar: los carteles manejan tecnología y empiezan a explorar el uso de la inteligencia artificial, mientras que la mayoría de los países de América Latina aún investigan aplicando recursos que ya existían en el siglo XX.
Al concluir las deliberaciones, los expertos convocados en DC se comprometieron a profundizar la cooperación ante un enemigo trasnacional que tiene recursos infinitos y se mueve más rápido que las decisiones institucionales que toman los gobiernos que integran la OEA.