Los fiscales estadounidenses están examinando si Tesla cometió fraude de valores o electrónico al engañar a inversores y consumidores sobre las capacidades de conducción autónoma de sus vehículos eléctricos, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.
Los sistemas de piloto automático y conducción autónoma total de Tesla ayudan con la dirección, el frenado y los cambios de carril, pero no son completamente autónomos. Si bien Tesla advirtió a los conductores que estén preparados para asumir el control de la conducción, el Departamento de Justicia está examinando otras declaraciones de Tesla y del director ejecutivo, Elon Musk, que sugieren que sus coches pueden conducirse solos.
Los reguladores estadounidenses investigaron por separado cientos de accidentes, incluidos accidentes fatales, que ocurrieron en Teslas con el piloto automático activado, lo que resultó en un retiro masivo por parte del fabricante de automóviles.
Reuters informó en exclusiva sobre la investigación criminal estadounidense sobre Tesla en octubre de 2022 y ahora es el primero en informar sobre la responsabilidad penal específica que están examinando los fiscales federales.
Los investigadores están explorando si Tesla cometió fraude electrónico, que implica engaño en las comunicaciones interestatales, al mentir a los consumidores sobre sus sistemas de asistencia al conductor, dijeron las fuentes. También están examinando si Tesla cometió fraude de valores al engañar a los inversores, dijeron dos de las fuentes.
La Comisión de Bolsa y Valores también está investigando las declaraciones de Tesla sobre los sistemas de asistencia al conductor a los inversores, dijo una de las personas. La SEC se negó a hacer comentarios.
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios. En octubre pasado, reveló en un documento que el Departamento de Justicia había pedido a la empresa información sobre el piloto automático y la conducción autónoma total.
El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.