Las grandes estafas de bienes raíces en Dubai

Dubai es un centro financiero global que cuenta con uno de los horizontes más reconocibles del mundo. Pero las medidas del emirato para atraer inversión extranjera a sus propiedades inmobiliarias exclusivas han atraído a más que celebridades y personas influyentes a la ultramoderna ciudad del Medio Oriente.

Dubai Unlocked , una nueva investigación del ICIJ y más de 70 medios asociados, revela que una serie de políticas (desde tratados de extradición irregulares hasta acuerdos de libre comercio y exenciones fiscales) han ayudado a transformar Dubai en un refugio seguro para presuntos delincuentes, evasores de sanciones y políticos corruptos.

Los registros de propiedad recientemente filtrados muestran que el popular mercado inmobiliario es un lugar elegido para quienes tienen dinero mal habido para gastar, incluidos los miembros de un letal cártel mundial de la droga; la ex multimillonaria angoleña Isabel dos Santos; y la autodenominada “Cryptoreina” de Bulgaria se convirtió en uno de los fugitivos más buscados del FBI.

El ICIJ descubrió que un año después de que el acusado narcotraficante irlandés Daniel Kinahan fuera sancionado por Estados Unidos en 2022, su esposa no autorizada Caoimhe Robinson compró una villa de 20.569 pies cuadrados por alrededor de 2,1 millones de dólares en un barrio exclusivo de Dubai . La villa, aún en construcción, es sólo una parte de la cartera de propiedades locales de la pareja.

Mientras tanto, dos Santos, que hace alarde de su lujoso estilo de vida en Dubai en las redes sociales a pesar de que Angola busca su arresto, está vinculada en los registros con varias propiedades frente al mar . Ha desestimado las acusaciones de corrupción en su contra por considerarlas “motivadas políticamente”.

Los registros también exponen cómo Ruja Ignatova, fundadora de OneCoin, una empresa de criptomonedas vinculada a un esquema piramidal de 4.000 millones de dólares, utilizó una empresa fantasma para comprar un ático de 2,7 millones de dólares con vistas al archipiélago de Palm Jumeirah . Desapareció poco después de que las autoridades estadounidenses la acusaran en 2017 y luego la propiedad se vendió.

Dubai Unlocked, en el que participaron decenas de periodistas dirigidos por el Organised Crime and Corruption Reporting Project y el medio financiero noruego E24, se produce mientras los Emiratos Árabes Unidos intentan limpiar su reputación como destino de lavadores de dinero y financistas del terrorismo, con éxito desigual.

“Los Emiratos Árabes Unidos se toman muy en serio su papel de proteger la integridad del sistema financiero global”, dijo un funcionario de la embajada británica del país a uno de los medios asociados del ICIJ.

icij.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online