Entre el 13 y el 18 de mayo– se efectuó una cumbre secreta de alto nivel en Bogotá, entre autoridades de Estados Unidos y la Policía Nacional para tratar temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico y las estrategias para afectar en todos los frentes esta actividad ilegal de carácter transnacional.
Entre los puntos claves del conclave se acordó la puesta en marcha de una estrategia bilateral para hacerles un seguimiento especial a un grupo de narcotraficantes próximos a regresar a Colombia, después de pagar largas condenas en Estados Unidos.
“Los seguimientos señalan que los capos buscarán reactivar rutas del narcotráfico y recuperar sus fortunas”, se lee en un documento con las conclusiones del encuentro.
Situación que se registró hace unos años con narcos que hicieron parte del llamado ‘cartel del Norte del Valle’, y que a su regreso generaron una ola de violencia y terminaron dándole vida a la red criminal ‘la Nueva Alianza’, con nombres como el de Carlos Alberto ‘Beto’ Rentería y Carlos José Robayo, alias Guacamayo, quienes terminaron nuevamente capturados.
Frente a la alerta, las partes acordaron trabajar juntas “para volver a pedirlos en extradición si es necesario” (a los que llegan), de hecho, se advierte que serían seis capos los que hicieron prender las alarmas, pero por ahora, “sus nombres se mantienen en reserva para no entorpecer la labor investigativa”.