Londres acusa a China de suministrar a Rusia, armas letales

El Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, declaró que el Reino Unido y Estados Unidos tenían información de que China estaba suministrando armas letales a Rusia. Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, lo ha negado.

Las acusaciones de que China está enviando ayuda letal a Rusia no son nuevas.

  • En febrero de 2023, el secretario de Estado estadounidense, tras una reunión con Wang Yi al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, afirmó que Washington tenía información de que Pekín estaba considerando suministrar armas letales a Moscú.
  • Pocos días después, funcionarios estadounidenses anunciaron que la administración Biden estaba «considerando hacer pública» esta información, cosa que finalmente no hizo1.
  • En aquel momento, Washington se limitó a acusar a Pekín de «considerar seriamente» suministrar armas a Rusia, sin declararlo un hecho consumado.

«Hoy puedo revelar que tenemos evidencia de que Rusia y China están cooperando en el tema del equipo militar para su uso en Ucrania (…). La inteligencia militar estadounidense y británica puede revelar que la ayuda letal se suministra ahora desde China a Rusia y luego a Ucrania», cita el periódico The Independent un discurso de Shapps en Londres.

El titular de Defensa británico agregó que la reciente visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China y el aumento del comercio entre los dos países sugieren la existencia de unas «relaciones mucho más profundas» entre Moscú y Pekín, según The Independent.

En abril pasado, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, indicó que EEUU estaba prestando asistencia militar a Ucrania, pero criticó la cooperación entre Rusia y China, que tildó de hipocresía y un ejemplo típico de doble rasero.

Pekín también advirtió a Washington que, denigrando a otros países y echándoles la culpa, no se puede resolver la crisis en Ucrania.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.

elpais

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online