Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente en una corte de Chicago, Estados Unidos, luego de ser señalado por delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
Su declaración se dio durante su primera comparecencia ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, tres días después de haber sido extraditado desde México el pasado 15 de septiembre.
El detenido, también conocido como “El Ratón“, fue señalado de cinco cargos que son: posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla, empresa criminal continua, conspiración para importar manufacturar y distribuir sustancia controlada, conspiración para lavar dinero y portación de armas.
De acuerdo con medios internacionales, durante el encuentro, el cual duró aproximadamente 15 minutos, los fiscales dijeron que dos de los cargos de los que se acusa a Ovidio Guzmán conllevan cadena perpetua obligatoria en caso de ser declarado culpable.
Además, se detalla que la pena de muerte fue retirada de la mesa como parte de una negociación para la extradición de Guzmán López con las autoridades mexicanas.
Extradición de Ovidio Guzmán
El pasado viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, a ocho meses de haber sido recapturado en Sinaloa.
Información de AFP señala que las autoridades mexicanas le acusan de delitos contra la salud y de portar armas de fuego, pero también le investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.
Asimismo, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está en pie de guerra contra el Cártel de Sinaloa, organización que lideró “El Chapo” Guzmán y la cual se considera como el principal responsable del tráfico de fentanilo.