Tesoro sanciona a la red de narcotráfico ecuatoriana Los Lobos y a su líder

En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a la Organización de Narcotráfico Los Lobos (Los Lobos), que opera en Ecuador, y a su líder, Wilmer Geovanny Chavarría Barre (conocido también como “Pipo”). Con miles de integrantes, Los Lobos se ha convertido en la mayor organización de narcotráfico de Ecuador y contribuye en forma significativa a la violencia que afecta al país.

Esta acción complementa la designación que realizó el día 7 de febrero el Departamento del Tesoro contra Los Choneros, una conocida banda de narcotráfico ecuatoriana, y se produce al tiempo que organizaciones delictivas ecuatorianas que tienen el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa de México continúan atizando la violencia y la inestabilidad en Ecuador.

“Las organizaciones de narcotráfico que tienen vínculos con poderosos cárteles de la droga amenazan la vida y los medios de subsistencia de comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, explicó el subsecretario para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson. “Como lo demuestran las medidas de hoy, apoyamos decididamente a Ecuador en sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y contrarrestar la amenaza de la violencia relacionada con las drogas”.

CONTINUIDAD DE LA CRISIS EN ECUADOR

El 22 de mayo de 2024, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró un nuevo estado de excepción en siete de las 24 provincias del país en respuesta a la persistencia de la violencia perpetrada por pandillas. La desaparición el 7 de enero del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, de la celda que ocupaba en una prisión de Guayaquil desencadenó disturbios generalizados, ataques con explosivos, secuestros, el asesinato de un conocido fiscal y un ataque armado contra una cadena de televisión durante una transmisión en directo.

El 9 de enero, el presidente Noboa declaró que el país se encontraba en estado de “conflicto armado interno” y designó a 22 de las bandas que existen en el país, entre ellas Los Lobos y Los Choneros, como organizaciones terroristas. La declaración del presidente Noboa en mayo de 2024 se produce después de que, en el mes de abril, se realizara un referéndum en el cual los votantes ecuatorianos aprobaron por mayoría abrumadora una serie de propuestas que otorgarían a su gobierno un amplio margen de acción para combatir a bandas de narcotraficantes, como movilizar a soldados junto con policías y permitir que las fuerzas de aplicación de la ley utilicen armas incautadas a las pandillas.

ACCIONES CONTRA OTRA CONOCIDA ORGANIZACIÓN DELICTIVA

Los Lobos empezó siendo un grupo de sicarios que trabajaba para la banda Los Choneros, que ahora es su rival. El homicidio en 2020 de un líder de Los Choneros dejó un vacío de poder que Los Lobos y sus aliados aprovecharon para concertar ataques contra el liderazgo fragmentado de Los Choneros, lo cual culminó en disturbios en centros penitenciarios en los cuales murieron decenas de internos.

Los Lobos han estado involucrados en tráfico de drogas, homicidios por encargo y actividades de minería ilegal de oro y, además de esto, proporcionan servicios de seguridad para el CJNG de México en apoyo a los esfuerzos del CJNG para controlar las rutas de tráfico de cocaína en la ciudad portuaria ecuatoriana de Guayaquil. Los Lobos también están acusados de organizar el asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio en 2023. En septiembre de 2023, el Departamento de Estado emitió un ofrecimiento de recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información sobre personas de identidad desconocida responsables del homicidio de Villavicencio.

En Ecuador, un país que llegó a ser considerado un refugio seguro frente a la violencia relacionada con drogas que asola a sus vecinos latinoamericanos, este tipo de murales son un recordatorio constante de las bandas de narcotráfico cuya violencia mantiene al país sumido en crisis desde enero.

Wilmer Geovanny Chavarría Barre (Chavarría Barre) es uno de los líderes máximos de Los Lobos. Durante su encarcelamiento entre 2011 y 2018, Chavarría Barre cobró notoriedad mientras dirigía un grupo de sicarios que operaban como un subcomponente de Los Choneros y tomaron el nombre de Los Lobos antes de convertirse en una poderosa banda de narcotráfico por sí mismos. En 2022, Chavarría Barre ordenó el homicidio de sus rivales Leandro Norero y Samir Maestre con el fin de apoderarse de sus valiosas rutas de narcotráfico. Chavarría Barre sigue prófugo, y hay señalamientos públicos que indican que podría haber huido de Ecuador con una identidad falsa.

La OFAC designó a Los Lobos conforme a la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 14059 por haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que contribuyeron sustancialmente, o representan un riesgo considerable de contribuir sustancialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción. La OFAC designó a Chavarría Barre conforme a la Orden Ejecutiva 14059 por ser o haber sido líder o dirigente de Los Lobos.

CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas que se mencionaron precedentemente que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deberán ser informados a la OFAC. Asimismo, quedan bloqueadas todas las entidades en las que el 50 % o más pertenezca, directa o indirectamente, en forma individual o grupal, a una o más personas alcanzadas por bloqueos. A menos que lo autorice una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que se encuentren exentas, las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses podrían enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la Orden Ejecutiva 14059.

La medida de hoy forma parte de un esfuerzo común a todo el gobierno orientado a contrarrestar la amenaza global que plantea el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como incontables casos más de sobredosis no letales. La OFAC, en coordinación con socios del gobierno estadounidense y con homólogos extranjeros, y en apoyo a la Agenda de Unidad del presidente Biden, seguirá exigiendo que rindan cuentas las personas y entidades involucradas en la fabricación y comercialización de drogas ilícitas.

La contundencia y la integridad de las sanciones de la OFAC no se deben solo a la capacidad de la OFAC de designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también a la predisposición de la OFAC a excluir a personas de la Lista SDN cuando sea congruente con la ley. El objetivo fundamental de las sanciones no es imponer castigos, sino impulsar un cambio positivo de comportamientos. Para obtener más información sobre el proceso para obtener la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC. Para obtener información detallada acerca del proceso para solicitar la eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí.

Para más información sobre la persona y la entidad que fueron designadas hoy, haga clic aquí. 

state.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online