Ayer se presentó una acusación formal en el Distrito de Alaska acusando a Sergey Nefedov, de 40 años, de Anchorage, Alaska, y a Mark Shumovich, de 35 años, de Bellevue, Washington, de supuestamente operar un plan para exportar ilegalmente máquinas de nieve por valor de casi medio millón de dólares y piezas asociadas desde Estados Unidos a Rusia sin las licencias y aprobaciones requeridas, en violación de las leyes de exportación de Estados Unidos. Nefedov y Shumovich fueron arrestados ayer en Alaska y Washington, respectivamente.
«Como se alega en la acusación, los acusados participaron en un plan para evadir las restricciones a la exportación mediante el contrabando de máquinas de nieve y piezas asociadas por valor de cientos de miles de dólares a Rusia», dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. . «Este asunto es el último ejemplo de nuestro compromiso de responsabilizar a quienes violan las leyes de sanciones y de nuestra determinación de imponer costos al gobierno ruso por su invasión injustificada de Ucrania».
“Las violaciones de las leyes de exportación conllevan consecuencias importantes para los perpetradores en los EE. UU. y en el extranjero”, dijo el fiscal federal S. Lane Tucker para el distrito de Alaska. «Nuestra oficina continuará trabajando con el FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio para procesar este caso con todo el peso de la ley y garantizar que se cumplan las restricciones a las exportaciones estadounidenses».
«La venta encubierta de motos de nieve a Rusia viola nuestras leyes de exportación, independientemente de si las ventas son directas o lavadas a través de Hong Kong», dijo el Subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew S. Axelrod, del Departamento de Comercio. «Las detenciones de hoy son sólo el último ejemplo de nuestros esfuerzos agresivos para hacer cumplir las restricciones a las exportaciones impuestas a Rusia tras su brutal invasión a gran escala de Ucrania».
«Estos arrestos sirven como ejemplo de la determinación del FBI de detener a aquellos individuos que supuestamente exportan productos estadounidenses a adversarios extranjeros en violación de la ley estadounidense», dijo la subdirectora ejecutiva Larissa L. Knapp de la División de Seguridad Nacional del FBI. «No se tolerará ningún intento de eludir las leyes, sanciones y regulaciones estadounidenses, y el FBI seguirá trabajando con nuestros socios para contrarrestar cualquier intento de enviar ilegalmente productos estadounidenses a países sancionados».
“Los cargos presentados en la acusación son delitos graves”, dijo la agente especial a cargo Rebecca Day de la oficina de campo del FBI en Anchorage. «El FBI seguirá trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar a quienes subvierten las leyes de exportación para contrabandear mercancías fuera de los Estados Unidos».
«Esta incautación de máquinas de nieve y la investigación coordinada llevaron a la interrupción e identificación de una red criminal transnacional que intentaba eludir las sanciones rusas», dijo el agente especial a cargo Robert Hammer de las operaciones de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en el noroeste del Pacífico. «Utilizando nuestras autoridades aduaneras únicas, HSI trabaja con sus socios encargados de hacer cumplir la ley, incluida la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., para identificar, buscar e incautar mercancías que se exportan en contra de la ley, y procesar a los responsables».
Como se alega en la acusación, entre al menos marzo de 2022 y mayo de 2023, Nefedov y Shumovich conspiraron con personas que hacían negocios en Rusia y Hong Kong para evadir las restricciones a las exportaciones estadounidenses que se impusieron a los artículos de lujo a Rusia de conformidad con la Orden Ejecutiva 14068 tras la plena Invasión ilegal a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, mediante el envío de máquinas de nieve y piezas asociadas a Rusia a través de una empresa intermediaria en Hong Kong.
En apoyo de la conspiración, un ciudadano ruso que era propietario de una empresa que vendía máquinas de nieve en Rusia (Co-Conspirator 1 o CC-1) supuestamente contrató a un ciudadano ruso que hacía negocios en Hong Kong (Co-Conspirator 2 o CC-2). para el envío de mercancías por valor de casi 1 millón de dólares desde Hong Kong a Rusia. Por otra parte, CC-1 supuestamente creó facturas para que la empresa de CC-2 comprara máquinas de nieve y otros vehículos deportivos de motor de la empresa de Nefedov, Absolut Auto Sales LLC. Como se alega, CC-1 le dijo a un agente de carga que necesitaba que las mercancías «tránsitaran en un tercer país» desde los Estados Unidos porque las entregas de equipos a Rusia «han sido detenidas».
Según la acusación, Nefedov y Shumovich recibieron cotizaciones de distribuidores y transportistas de máquinas de nieve con sede en Estados Unidos para comprar y enviar máquinas de nieve. Como se alega, Nefedov envió esas cotizaciones a CC-1, quien las aprobó e instruyó a Nefedov sobre preguntas adicionales para plantear a los distribuidores y transportistas estadounidenses. Para financiar la compra de máquinas de nieve, la empresa de CC-1 supuestamente transfirió fondos a la empresa de CC-2 en Hong Kong, que a su vez transfirió fondos a la empresa de Nefedov, Absolut Auto Sales LLC. Nefedov utilizó esos fondos para comprar máquinas de nieve en Estados Unidos con la ayuda de Shumovich. Según la acusación, Nefedov y Shumovich dijeron a los transportistas que las máquinas de nieve irían a Hong Kong, donde sabían que no se necesitaba una licencia para exportar, lo que provocó que un transportista proporcionara información falsa a las autoridades estadounidenses ocultando al usuario final. y destino de las máquinas de nieve.
Las autoridades confiscaron todas las máquinas de nieve relacionadas con este caso. A Nefedov y Shumovich se les imputan los siguientes delitos, que conllevan penas máximas asociadas: conspiración para exportar ilegalmente bienes de los Estados Unidos y defraudar a los Estados Unidos (cinco años de prisión); actividades de información electrónica falsa sobre exportaciones (cinco años de prisión); contrabando (10 años de prisión); exportación ilegal sin licencia en violación de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones (20 años de prisión); y conspiración para cometer lavado de dinero internacional (20 años de prisión). Nefedov también está acusado de lavado de dinero y de hacer declaraciones falsas en violación de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones, ambos delitos conllevan penas máximas de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El FBI, HSI y la Oficina de Industria y Seguridad de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio están investigando el caso.
La abogada litigante Leslie Esbrook de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional y el Fiscal Federal Adjunto Adam Alexander para el Distrito de Alaska están procesando el caso.
Este caso fue coordinado a través del Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, controles de exportación y contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a la injustificada agresión de Rusia. Invasión militar de Ucrania. Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022, y bajo el liderazgo de la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo continuará aprovechando todas las herramientas y autoridades del departamento para combatir los esfuerzos para evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el gobierno de Estados Unidos en respuesta a la agresión militar rusa.
Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.