La Comisión Bicameral de Investigación, cuya creación todavía debe ser ratificada en el Senado, pretende aportar elementos a la denuncia de presunto lavado de dinero de la Conmebol en el banco Atlas. A nivel local, se critica que Paraguay es el único país que no logró la recuperación del dinero del fútbol.
En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio, en relación al supuesto lavado de activos de la Conmebol, a través del banco de la familia Zuccolillo.
El proyecto con media sanción pasa a la Cámara de Senadores, donde, de conseguirse la aprobación, posteriormente se procederá a la conformación con cuatro diputados y cuatro senadores.
El legislador Rodrigo Gamarra, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que recibió el pedido de varios colegas de su bancada, pero también de otros partidos, sobre la posibilidad de crear esta bicameral.
“En comparación a los demás países, acá no se ve todavía una voluntad de resolver ese tema y ni siquiera de devolución del dinero. Es el único país en el mundo donde el dinero no fue recuperado”, dijo el diputado Gamarra, en un contacto con radio Universo 970 AM – Nación Media.
Recordó que la causa judicial lleva siete años y que se presentaron pruebas, pese a lo cual no hubo respuestas de la justicia, razón por la cual creyeron oportuna la creación de esta comisión.
El titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, presentó por tercera vez un urgimiento al Ministerio Público, exigiendo avances sobre la denuncia por presuntas “operaciones sospechosas de lavado de dinero” que involucran al expresidente Nicolás Leoz (+) y al banco Atlas dentro de la trama conocida como ‘FIFA gate’.
Domínguez dijo estar dispuesto a enfrentar a los que denomina poderosos del fútbol y mantener firme su lucha hasta hacer justicia y lograr que los recursos del deporte rey, que hoy siguen en manos equivocadas, puedan restituirse.