El máximo tribunal de Níger levantó la inmunidad al expresidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, casi un año después de su destitución por parte de soldados amotinados, dijo su abogado el viernes, lo que abre la puerta a que la junta militar lo juzgue por presunta alta traición.
Bazoum y su familia están bajo arresto domiciliario desde el golpe de Estado militar que derrocó a su gobierno el verano pasado. La junta indicó que planea procesar al exmandatario por “alta traición” y por atentar contra la seguridad nacional, y a principios de año inició el procedimiento legal para la retirada de su inmunidad ante la recién creada Corte Estatal, que se ha convertido en la máxima autoridad judicial del país.
Antes de la salida forzosa de Bazoum del poder, Níger era el último gran socio occidental en materia de seguridad en el Sahel, la vasta región al sur del desierto de Sáhara que se ha convertido en un foco de extremismo violento.
Pero la junta militar ordenó la retirada de las tropas occidentales y recurrió al grupo mercenario ruso Wagner para asistencia en seguridad. Está previsto que las fuerzas estadounidenses salgan del país a mediados de septiembre, según anunció el Pentágono a principios de mes.