EE.UU. informó este miércoles que incluyó a 39 destacados políticos y altos funcionarios centroamericanos, entre ellos dos expresidentes de El Salvador, así como numerosos jueces y altos funcionarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua, en su lista de actores corruptos y antidemocráticos.
Entre los señalados por EE.UU. está la fiscal guatemalteca Cinthia Monterroso, que acusó al periodista José Rubén Zamora Marroquín de chantaje, asociación ilícita y lavado de dinero, por lo que solicitó una pena de 40 años de prisión.
La llamada «lista Engel» incluye también a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Ceren (2014-2019); los jueces guatemaltecos Fredy Raul Orellana Letona y Jimi Rodolfo Bremer Ramírez y a los dirigentes del Partido Liberal de Honduras Alexander López Orellana, Samuel García Salgado y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.
Además, en Nicaragua, el Departamento de Estado incluyó en la lista a la actual procuradora general, Wendy Carolina Morales Urbina; a las vicepresidentas de la Asamblea Nacional Arling Patricia Alonso Gómez y Gladis de los Ángeles Báez y a las juezas Rosa Argentina Solís Dávila y Ángela Dávila Navarrete.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró en un comunicado que «esta lista identifica a individuos que de forma consciente han cometido actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, corrupción importante o han obstruido investigaciones de esos actos de corrupción».
A las personas nombradas en la lista se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país.
El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la «Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte», aprobada en diciembre de 2020 y promovida por el excongresista demócrata Eliot Engel.