Comunidad cripto apoya a Tornado Cash con un fondo legal

Los fundadores y desarrolladores de están en el punto de mira de la justicia, pero la comunidad de criptomonedas argumenta que el mero hecho de escribir código no debería ser un delito.

La comunidad de criptomonedas se ha unido para apoyar a los desarrolladores del antiguo servicio de mezclas de criptomonedas Tornado Cash, que han sido acusados de blanqueo de dinero, violación de sanciones y de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, y uno de ellos ya ha sido declarado culpable y condenado a prisión.

Tras las detenciones del cofundador de Tornado Cash, Roman Storm, y del desarrollador Alexey Pertsev, la comunidad de criptomonedas se unió para crear JusticeDAO, un grupo de defensa que pretende recaudar dinero para la defensa legal de las personas detenidas.

El grupo ha recaudado más de 654 Ether 

ETH €3,320, por valor de USD 2.3 millones en el momento de la publicación, a través de una recaudación de fondos llamada «Free Alexey & Roman» en la plataforma descentralizada Juicebox. El fondo también recaudó 70 ETH a través de la página JusticeDAO.

Fondo de defensa legal Alexey Pertsev y Roman Storm. Fuente: Juicebox

Juicebox lanzó una hoja de cálculo disponible públicamente para rastrear los gastos del fondo Free Alexey & Roman. Según los datos, el fondo gastó USD 1.39 millones en honorarios legales entre diciembre de 2023 y mayo de 2024. Se espera que el fondo gaste otros USD 2.8 millones en los próximos cinco meses y USD 400,000 adicionales en investigación experta y honorarios legales adicionales, anticipándose que los honorarios totales para 2024 alcanzarán casi USD 3.35 millones.

El fondo incluye contribuciones significativas del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien es un defensor de la privacidad y ha publicado numerosos documentos y sugerencias para mejorar la privacidad en Ethereum.

Defensores dentro de la comunidad cripto afirman que crear medios para proteger la privacidad financiera, por ejemplo, a través de un mezclador de criptomonedas, no es un crimen. Sin embargo, los reguladores no están de acuerdo.

A pesar de la ayuda de la comunidad cripto, los fundadores de Tornado Cash enfrentan cargos serios.

El fundador de Tornado Cash apela para desestimar los cargos

En 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alegó que criminales notorios usaron Tornado Cash para lavar más de USD 7 mil millones en activos cripto durante casi tres años.

Un año después, en agosto de 2023, los cofundadores de la plataforma, Storm y Roman Semenov, fueron acusados de lavado de dinero y violaciones de sanciones. Storm fue arrestado por el FBI en ese mismo mes, mientras que Semenov fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Storm enfrenta tres cargos: conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Se ha declarado no culpable de todos los cargos.

El abogado de Storm apeló para desestimar los cargos de lavado de dinero, argumentando que son «fatalmente defectuosos» y deben ser desestimados, dado que Storm no puede controlar ni prevenir que entidades sancionadas usen el mezclador de criptomonedas.

Los abogados de Storm argumentaron que Tornado Cash fue desarrollado y estaba disponible públicamente antes de que los hackers sancionados tuvieran la oportunidad de usarlo.

En mayo de 2024, un tribunal holandés encontró culpable al desarrollador de Tornado Cash, Pertsev, de lavado de dinero y lo condenó a cinco años y cuatro meses de prisión por supuestamente lavar USD 1.2 mil millones en activos ilícitos en la plataforma.

Desarrolladores deben ser cautelosos con el uso final de sus productos.

El caso ha planteado preguntas sobre cómo se responsabiliza legalmente a los programadores por el uso final de las herramientas que crean.

Josh Garcia, socio de Ketsal — un bufete de abogados enfocado en fintech, Web3 y servicios financieros para el consumidor — cree que, aunque es prudente que los desarrolladores piensen en las consecuencias de su código, es oneroso para un pequeño grupo de desarrolladores prever todos los usos criminales posibles de su software.

Garcia le dijo a Cointelegraph que la decisión del tribunal holandés obligaría a los desarrolladores en los Países Bajos a permanecer anónimos o seudónimos en lugar de arriesgarse a la responsabilidad penal por construir software.

“Algunos desarrolladores pueden incluso abandonar por completo por temor a que Estados Unidos adopte el mismo enfoque. Para los desarrolladores que son doxeados y quieren continuar con sus esfuerzos de desarrollo, el enfoque holandés podría obligarlos a ir a la clandestinidad”, añadió.

Garcia cree que las consecuencias del enfoque holandés pueden extenderse más allá de la blockchain. Cuestionó si el CEO de un fabricante de impresoras 3D debería preocuparse por la responsabilidad penal si uno de sus usuarios imprime un arma de fuego en una jurisdicción donde las armas están prohibidas.

“Si el sentimiento holandés se traslada a Estados Unidos y los defensores de la libertad de expresión no pueden argumentar que el código está protegido por nuestra Primera Enmienda, muchos desarrolladores se irán a la clandestinidad, no solo en blockchain, sino en cualquier campo con una posible amenaza de responsabilidad penal. Esto será un gran paso atrás para la comunidad blockchain en general”, dijo.

Rebecca Liao, cofundadora y CEO de la plataforma de desarrollo Web3 Saga y graduada de la Facultad de Derecho de Harvard, cree que el caso no se trata meramente de escribir código.

Le dijo a Cointelegraph que el sistema legal de EE. UU. requiere más que solo el “acto de escribir código” para constituir un delito: necesita que las personas demuestren intención criminal.

“En el caso de Tornado Cash, la fiscalía buscaba probar que los desarrolladores facilitaron deliberadamente actividades ilegales, y el tribunal finalmente estuvo de acuerdo con este argumento. Estas acciones judiciales indican, en general, que los desarrolladores deben estar atentos al posible mal uso de sus creaciones e implementar salvaguardas para evitar repercusiones legales, y las organizaciones para las que trabajan deben poner en marcha procesos para apoyarlos”, explicó.

El próximo juicio de Storm será un caso decisivo para la industria cripto, especialmente para los servicios centrados en la privacidad. La persecución del tribunal holandés contra Pertsev ya ha causado impacto en la comunidad de desarrolladores cripto, y los expertos legales predicen que ejercerá una presión sin precedentes sobre los desarrolladores que trabajen en proyectos similares en un futuro cercano.

Jamie Wright, fundador de Wright Law Firm, le dijo a Cointelegraph que, históricamente, los casos que involucran tecnología e intención criminal a menudo resultan en penas severas debido a la “percepción de amenaza que estas tecnologías representan para los sistemas financieros y regulatorios”. Señaló que en el caso de Tornado Cash, el futuro dependerá en gran medida de si los tribunales ven las acciones como un “avance tecnológico neutral o como una habilitación consciente de actividades ilegales”.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online