«En los próximos días», el Banco Central de Italia publicará directrices sobre la aplicación de las nuevas normas de la Unión Europea sobre criptomonedas, según anunció el gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta.
Las directrices estarán «destinadas a facilitar una aplicación efectiva» del Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la UE y a «proteger a los holders» de algunas criptomonedas, según el texto del discurso que Panetta pronunció el 9 de julio ante la Asociación Bancaria Italiana.
Dijo que la MiCA establece dos categorías principales de tokens que cumplen los requisitos para ser utilizados en los pagos: tokens de referencia de activos (ART) y tokens de dinero electrónico (EMT).
Sin embargo, señaló que el Banco de Italia ha constatado que sólo los EMT pueden «desempeñar plenamente la función de medio de pago preservando la confianza del público».
El valor de un EMT está vinculado a una única moneda oficial, como una stablecoin respaldada por el dólar estadounidense, mientras que el valor de una ART está vinculado a uno o más activos, como el token PAX Gold (PAXG), respaldado el por oro .
Panetta citó a bitcoin BTC €53,229 y Ether ETH €2,862 como ejemplos de lo que denominó «criptoactivos sin respaldo», que según él «no tienen valor intrínseco» y «son similares a una apuesta».
Afirmó que el «principal objetivo» de los criptoinversores es vender sus activos a precios más altos, afirmando que pueden utilizarlos para «eludir las normas fiscales o la normativa vigente para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.»
«Es evidente que no poseen las características que las hacen aptas para desempeñar las tres funciones inherentes al dinero: medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta», añadió.
Panetta dijo que el número de inversores en criptomonedas «sin respaldo» que podrían desconocer sus riesgos es «bajo, pero no despreciable, y su número podría crecer en el futuro».
A finales de junio, Reuters informó que el gobierno italiano iba a aumentar la vigilancia sobre los mercados de criptomonedas para cumplir con la MiCA.
Un decreto mostró que planea multas de entre 5,000 euros (USD 5,400) y 5 millones de euros (USD 5.4 millones) por infracciones que van desde la manipulación del mercado hasta el uso de información privilegiada.