La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Rodrigo Omar Páez Quintero, también conocido como El R, sobrino de Rafael Caro Quintero El Narco de narcos.
Páez Quintero es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Entre 2017 y 2019, El R fue uno de los líderes del Cártel de Caborca en Sonora. El extraditable era el encargado de dirigir y supervisar las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero.
El gobierno federal concedió la extradición del reclamado a Estados Unidos, tras su detención en Zapopan, Jalisco, en abril de 2023. La entrega de El R se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a territorio estadounidense.
El miércoles pasado, por unanimidad de votos, los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México declararon como válida la extradición.
La defensa de Páez Quintero pretendía echar abajo una resolución de un juez que en junio de 2023 concedió su extradición para que enfrente las acusaciones que se presentaron en su contra.
El 30 de abril el sobrino del fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido en la colonia Santa Rita en Zapopan, Jalisco, en un operativo efectuado por elementos de la FGR, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
En esa ocasión la FGR informó que la captura se realizó en cumplimiento a una orden con fines de extradición. Por otra parte, el 15 de julio de 2022, elementos de la Semar detuvieron a Caro Quintero, quien fue liberado el 9 de agosto de 2013 por un tecnicismo jurídico.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a un fugitivo de nacionalidad mexicana”, señaló en un comunicado.
Las autoridades mexicanas precisaron que el narcotraficante es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
“La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, acotó la FGR.
Páez Quintero, quien fue capturado en junio del 2023 en el occidental estado mexicano de Guadalajara, presuntamente era el encargado de reconstruir el legado criminal de su tío, Rafael Caro Quintero, al frente del Cártel de Caborca o «La Plaza».
A estos grupos se les ha atribuido la violencia que ocurre en el desierto entre Sonora y Arizona en los Estados Unidos, donde los grupos criminales antagónicos han protagonizado varías batallas por el control de esta región para el trasiego ilegal de droga, armas, dinero y migrantes indocumentados.
Pero también se les acusa de la violencia que ha ocurrido el Caribe mexicano, principalmente en la zona turística de Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, a donde el Cártel de la Plaza ha buscado extender sus operaciones, principalmente por el rentable negocio del narcomenudeo y el control de la zona por sus puertos marítimos.
Otras de las «plazas» porteñas que el cártel de Caborca controla es Guaymas y Empalme en Sonora, que en los últimos años ha visto incrementado los homicidios dolosos y desapariciones de hombres o mujeres.
Pero también delitos de alto impacto, como el ataque en 2021 al ex comandante de policía, oficial de la Secretaría de Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, a quien el cártel intentó matar pero falló en su intento.
Durante la refriega murió la joven feminista Marisol Cuadras, otra activista resultó herida y un reportero fue alcanzado por las balas.
Tras la captura de Rafael Caro Quintero, la fracción de «La Chapiza» del Cártel de Sinaloa arremetió contra «La Plaza» o «el Cártel de Caborca» para intentar desplazarlos de esta región.
Sin embargo, diversos informes de inteligencia han establecido que los esfuerzos de «los menores» hijos de Joaquín Guzmán han sido infructuosos porque la familia Quintero y «el narco de narcos» tiene décadas dominando todas las rutas desérticas entre Sonora y Arizona.