La reacción del Servicio Secreto al ataque a Donald Trump y las imágenes del mitin en el que el tirador disparó contra el expresidente han mostrado la actuación de los agentes de este cuerpo de seguridad, encargado de proteger a los mandatarios del país norteamericano.
- El Servicio Secreto afirma que la afirmación de que un miembro del equipo del expresidente solicitó recursos de seguridad adicionales y le fueron denegados es “absolutamente falsa”. De hecho, el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, afirma que se añadieron “recursos, tecnología y capacidades de protección” a los viajes de campaña de Trump.
¿Cuál es el origen del Servicio Secreto?
Según explica la propia institución en su página web, el Servicio Secreto de Estados Unidos que protege a Trump es una de las agencias federales más antiguas del país. Fue creado en 1865 como una rama del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para combatir las falsificaciones.
En 1901, tras el asesinato del presidente William McKinley en Buffalo, Nueva York, el Servicio Secreto recibió por primera vez su segunda misión: proteger al presidente. Hoy en día, mantiene ambas: proteger a personalidades importantes e investigar delitos contra la infraestructura financiera.
¿A quién estás autorizado a proteger?
- El Servicio Secreto protege al Presidente, Vicepresidente, Presidente electo, Vicepresidente electo y sus familias, así como a los ex Presidentes y altos funcionarios en la línea de sucesión a la presidencia según se determine.
- Jefes de Estado o de gobierno extranjeros que visitan los Estados Unidos y representantes oficiales de los Estados Unidos en misiones especiales en el extranjero.
- Los principales candidatos a presidente y vicepresidente y sus cónyuges dentro de los 120 días siguientes a una elección presidencial.
¿Cómo funciona el servicio secreto?
El Servicio Secreto depende de la ayuda de otras agencias federales, estatales y locales. También hay una división uniformada que patrulla la zona que rodea la Casa Blanca y las calles y parques cercanos al edificio y las instalaciones.
El Servicio Secreto consulta periódicamente a expertos de otras agencias para “utilizar las técnicas de seguridad más avanzadas”, según su sitio web. También recurre a los servicios militares y de inteligencia.
¿Cómo deciden a quién proteger?
El Secretario de Seguridad Nacional es quien determina quiénes son candidatos privilegiados y cuándo debe comenzar la protección. Esta determinación se realiza en consulta con un comité asesor integrado por el Presidente de la Cámara de Representantes y los líderes de la mayoría y la minoría del Senado.