La Fiscalía General de Colombia informó hoy sobre la identificación de una red delictiva que estaría involucrada en lavado de dinero correspondiente a recursos obtenidos por el tráfico transnacional de estupefacientes.
De acuerdo con esa entidad, de 2019 a 2023, el grupo habría legalizado a través de dos empresas de comercialización de productos cárnicos activos que ascienden a 24 mil 970 millones de pesos (más de seis millones de dólares al cambio actual).
En diligencias realizadas en Bogotá, Cartagena (Bolívar), Baranoa (Atlántico) e Ibagué (Tolima), fueron capturados 11 de los presuntos integrantes del entramado ilegal, entre ellos dos mayores en retiro de la Policía Nacional, apuntó la fuente.
Añadió que los exoficiales habrían constituido dos comercializadoras de productos cárnicos con el propósito de darle tránsito a los dineros ilícitos.
Una de las compañías, en tan solo dos años, reportó transacciones bancarias por 11 mil millones de pesos (unos dos millones 750 mil dólares) y registró 117 transacciones por 33 mil dólares en el Banco de República, acotó.
Los demás detenidos, al parecer, estaban vinculados a las empresas y figuraban como titulares de siete lotes, dos casas, 12 apartamentos, nueve vehículos y objetos lujosos, sin tener la capacidad económica ni estabilidad laboral para obtener estos bienes.
Ahondó la Fiscalía que las 11 personas capturadas gracias a una operación conjunta con la Policía fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.