Ciberataques que pueden comprometer los Juegos Olímpicos

Cuando hay algún evento señalado, como puede ser un periodo del año determinado, los piratas informáticos pueden aprovechar y llevar a cabo diferentes campañas. Ahora, con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, ya están empezando a generar ciberataques para comprometer este evento. Te vamos a contar qué es lo que más van a intentar y de qué manera podría afectarte.

El objetivo es que puedas llevar a cabo medidas de seguridad y protegerte. Aunque gran parte de los ataques van a ir dirigidos a organizaciones gubernamentales y del propio evento, también los hay que pueden afectar a los propios usuarios. Es ahí donde debes actuar correctamente y no cometer errores.

Ataques aprovechando los JJOO

Ya vimos durante la Eurocopa que hubo ciberataques a canales de televisión, por ejemplo. Con los Juegos Olímpicos, que son el mayor evento deportivo a nivel mundial, es esperable que esos ataques aumenten. Más aún, si tenemos en cuenta que participan países de todo el mundo, por lo que los objetivos son muy diversos. Withsecure ha hecho un informe alertando de varios de estos problemas.

Venta fraudulenta de entradas

Esto es un clásico cuando aparece un evento de tal magnitud. En partidos en los que se cuelga el cartel de completo, competiciones destacadas, finales de casi cualquier deporte… Pueden poner a la venta supuestas entradas para esos partidos pero que, realmente, se trata de una estafa para robar tu dinero o datos personales.

Nuestro consejo es que, en caso de que quieras asistir a algún evento durante los JJOO, compres los tickets a través de canales oficiales, en sitios de garantías. De lo contrario, corres el riesgo de que te estafen. Y sí, es algo que van a hacer bastante durante estos Juegos Olímpicos. Comprar entradas online con seguridad siempre es posible.

Ataques contra televisiones estatales

Lo vimos en la Eurocopa con una televisión de Polonia, por ejemplo. En ese caso, fue un ataque DDoS contra una televisión estatal que iba a retransmitir el partido inaugural entre la selección polaca y Países Bajos. Esto es bastante común cuando hay un evento importante, donde hay muchas miradas puestas.

Si tenemos en cuenta el clima de crispación que hay actualmente a nivel internacional, con la guerra en Ucrania como conflicto más cercano a nuestro país, podemos pensar que va a haber intentos de ataques por parte de hacktivistas y grupos estatales para sabotear alguna competición durante las próximas semanas.

Malware contra la organización

En los JJOO de invierno de 2018, que se celebró en Corea del Sur, hubo un malware conocido como Olympics Destroyer que apuntó directamente a la organización. Bloqueó la página web oficial, pero también hizo que la red Wi-Fi en el estadio principal dejara de funcionar y los espectadores no pudieran conectarse, además de dispositivos de los organizadores.

En el caso de París, es de esperar que, al menos, haya intentos de ataques similares en los que utilicen un malware. Podrían afectar a los sitios web de la organización, las redes de los estadios, etc. El objetivo es afectar al buen desarrollo del evento. De cara a los espectadores, podría dar lugar a que entren en un sitio controlado por los cibercriminales.

Malware a través de un error falso

Webs y aplicaciones falsas

Por supuesto, también pueden aparecer páginas webs y aplicaciones relacionadas con los Juegos Olímpicos que, en realidad, son un fraude. Pueden contener malware muy variado, enlaces Phishing para robar contraseñas y, en definitiva, comprometer la seguridad y privacidad de cualquier persona que siga este evento.

Normalmente, estos sitios falsos y aplicaciones fraudulentas los pueden promocionar a través de redes sociales, correos electrónicos, anuncios maliciosos, etc. Para protegerte, lo ideal es que siempre acudas a sitios oficiales y tengas mucho cuidado a la hora de poner cualquier dato personal o realizar una descarga. Tener un buen antivirus, también ayudará a reducir el riesgo.

Por tanto, estos son algunos de los ataques principales que puede haber durante los Juegos Olímpicos. En algunos casos pondrán en riesgo al propio evento y su organización, pero en otros también podrían afectar al público en general que vaya a asistir al evento físicamente o bien verlo desde su casa.

redeszone

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online