Por qué Trump dijo que Bukele está enviando criminales a EUA

Para el doctor en relaciones internacionales, Napoleón Campos, las palabras de Donald Trump al referirse a El Salvador en su discurso de aceptación de la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos están lejos de ser un exabrupto, más bien, dijo, fueron pensadas, calculadas y filtradas para convertirse en un mensaje político.

Este sería que Donald Trump tiró línea sobre lo que un eventual regreso al poder representará en su relación con Nayib Bukele: con un juicio a pandilleros salvadoreños en el horizonte y el tema migratorio siempre por bandera, Campos asegura que Trump no ve a Bukele como un alíado.

¿Qué lectura hace de la declaración de Donald Trump sobre El Salvador en su discurso de aceptación de la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos?
Un discurso como este, de investidura a candidato a la presidencia de los Estados Unidos, a sabiendas que las encuestas le favorecen; todo está sumamente diseñado, y máxime que Trump recién ha sido sobreviviente de lo que sigue pareciendo un atentado que le pudo haber costado la vida. Hay que ir al realismo político y armar el rompecabezas.

¿Cómo debería armarse?
En un discurso tan largo, con tantos temas, después de tanto filtros, en un momento en el cual se estaba hablando más incluso de si declina o no la candidatura demócrata el presidente Biden; con todos estos hechos, por qué Trump y sus asesores deciden poner en el mismo canasto a Bukele y a Maduro, en el mismo canasto del tema migratorio y en el arribo innegable de delincuentes criminales y terroristas a Estados Unidos, y también ponen al resto de la migración, compuesta por nuestros paisanos.

¿Porqué cree que fue esa decisión?
No podemos negar que hubo una definición ahí de recuperar el tema de las pandillas salvadoreñas y de exhibir al señor Nayib Bukele como un incapaz frente al tema de la delincuencia, del cual él se jacta tanto como exitoso nacional e internacionalmente y Trump lo desnuda.

Qué gana Trump con eso…
El otro lado del rompecabezas es que si a alguien se le ha hincado Bukele es a Trump. Conviene recordar que Bukele no la pensó dos veces cuando Trump le ledijo a él y a Juan Orlando Hernández: “los espero aquí, en Washington para que me vengan a firmar un acuerdo del tercer país seguro”. Sucedió exactamente el 20 de septiembre del 2019 y al señor Bukele no le importó traicionar los intereses migratorios de nuestro país.

¿Cómo cree que ve Trump a Bukele?
Trump, ya sea desde la Casa Blanca o desde sus oficinas en la Trump Tower, está claro que siempre ha visto al señor Bukele no como un amigo ni a un aliado, sino a un simple peón, que le sirvió en aquel momento para el acuerdo de tercer país seguro y que le sirvió para eso.

“Por qué Trump y sus asesores deciden poner en el mismo canasto a Bukele y a Maduro, en el mismo canasto del tema migratorio y en el arribo innegable de delincuentes criminales y terroristas a Estados Unidos, y también ponen al resto de la migración, compuesta por nuestros paisanos”

¿No puede haber cambiado esa visión con la participación de Bukele en la CPAC, en marzo de este año?
Algunos se preguntan cuánto habrá pagado Bukele de nuestros impuestos para conseguir entrada en esa convención republicana. Trump estaba allí presente pero no solo no se dignó a no presenciar el discurso de Bukele, sino que además no permitió tomarse fotos con Bukele.

¿Cómo debe ser interpretada la declaración de Trump, entonces?
¿Por qué demoler a Bukele en un momento donde todos los reflectores del mundo estaban ahí presentes, en los temas que para Bukele son prioridad política, publicitaria y propagandística? Está claro que sus asesores y Trump tomaron una decisión política porque están verdaderamente preocupados por los juicios contra líderes pandilleros en Nueva York. Tienen información, ya que en Estados Unidos se comparten políticamente (información) entre adversarios cuando es el caso de una amenaza a la seguridad nacional.

¿Hablamos de los pandilleros que EUA señala fueron liberados por el GOES?
No olvidemos a las personas que excarceló arbitrariamente Bukele y que debían estar purgando prisión por décadas en el país, y que no solamente excarcela sino que lleva fuera del país, siendo el caso más ilustrativo el del “Crook”, capturado en México, pero ellos (EUA) no olvidan que él y otros están acusados por actos de terrorismo. Esto es de una tremenda gravedad.

laprensa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online