Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), señalan en el primer semestre de 2024 a nivel nacional se denunciaron 59 mil 111 casos de fraude en el sector financiero.
Ciudad de México encabeza la lista con 11 mil 327, seguido del Estado de México con 9 mil 52, que registra mil 669 casos más que en el mismo periodo del año pasado cuando se denunciaron 7 mil 383; y Jalisco con 6 mil 495.
Menor actividad aérea hace caer 9.4% utilidad de aeropuertos del Pacífico
En el comercio electrónico minorista y el ámbito bancario son los más afectados. Las estafas, seguidas por la colusión, abuso de promoción o de políticas, el contracargo fraudulento y el fraude de cartera digital, son los que más han crecido.
Apertura de cuentas
De acuerdo con el proveedor global de datos Lexis Nexis Risk Solutions, en el documento “Estudio del verdadero costo del fraude en América Latina”, en México cada transacción fraudulenta cuesta 3.24 veces el valor perdido de la transacción en el comercio minorista y 5.27 veces en servicios financieros, siendo la creación de nuevas cuentas el método que más usan los estafadores para realizar sus fraudes.
Con la creciente popularidad de los métodos de pago digitales, los delincuentes han encontrado formas de explotar las vulnerabilidades de estos sistemas. Al menos 60 por ciento de las instituciones financieras informaron un aumento en el fraude con carteras digitales, mientras que los comercios minoristas señalaron el fraude dirigido a las transacciones móviles como una tendencia creciente.
Cinco de cada 10
De acuerdo con el trabajo “Informe de Comercio Minorista 2024”, de la plataforma de tecnología financiera Ayden, el año pasado 55 por ciento de los consumidores mexicanos fue víctima de fraude y 34 por ciento de los consumidores ya no usa cartera y hace sus pagos a través de su teléfono celular. Asimismo, 50 por ciento de las empresas y 57 por ciento de los comercios sufrieron algún fraude.
“El porcentaje se duplicó, de 25 a 55 por ciento, entre 2023 y este año. El monto promedio de lo defraudado pasó de 544 pesos a mil 54 en consumidores en el mismo periodo”, señaló.