El exfiscal Luis Toledo y director del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián afirmó que “1.462 campamentos, por mucho que se diga que en todos los territorios accede la policía, la verdad es que accede por un rato, pero luego se va”.
La mañana de este miércoles, se realizó un operativo por personal especializado del Departamento OS7 de Carabineros, por venta y distribución de drogas en el campamento “El Sueño de Todos“, de Puente Alto.
En la oportunidad, tomaron detenidos a los líderes de la toma que se dedicaban al comercio de sustancias ilícitas y a la extorsión, cobrando por vivir en el lugar.
En conversación con Pauta Global, el director del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, y exfiscal Luis Toledo, ahondó en la realidad de los campamentos y tomas; los ilícitos que se cometen en el lugar y en las condiciones propicias que se generan en esos territorios para que opere el crimen organizado.
Al respecto, Toledo afirmó que lo que se vio hoy en el operativo “es un problema que da cuenta que el crimen organizado se puede hacer de los lugares donde el Estado no llega”.
El exfiscal, en relación al crimen organizado y a su forma de operar, dijo “en términos concretos es un problema que Chile quizás no lo ha advertido con claridad, pero es un problema endémico que aumenta por la cantidad de campamentos que existen”.
Respecto de las razones que los propios habitantes esgrimieron y que aseguraban que vivían ahí por su propia voluntad, Toledo explicó que es un asunto de sobrevivencia; el Estado ingresa, hace estas redadas, toma 11, 15, 20 detenidos y se va. La policía no tiene presencia regular, no hay municipalidad, no hay ni servicios higiénicos”.
En la misma línea, agregó que “¿quiénes son los que se quedan? los miembros de la organización criminal. Ellos son los que le proveen de los servicios más básicos. Incluso educación”.
Lo más grave en palabras del especialista es que “el crimen organizado tiene la capacidad de modificar la economía, de crear gobernanza en el sector, y lo hemos tolerado de una manera que ya es suficiente; 1.462 campamentos, por mucho que se diga que la policía accede, no tiene presencia permanente”.
Si bien la migración ha agravado la situación, Toledo aseguró que “para eliminar estos problemas, se tienen que intervenir los territorios, no solo expulsar inmigrantes”.
“El precio de la vida en nuestro país tiene un valor económico, acá se ha permitido el sicariato y se ha instalado”, añadió.
Finalmente, el exfiscal enfatizó en la necesidad de un gran acuerdo nacional en torno a la seguridad y la forma de enfrentarla.
“De esto no vamos a salir en 4 años, necesitamos políticas consistente que ocupen los lugares del Estado (…) si somos permanentes en ello saldremos de esta, sino nos seguiremos lamentado”, precisó.