SEC acusa a Nader Al-Naji de fraude de valores criptoactivos

El fundador del protocolo blockchain BitClout, ahora conocido como Decentralized Social o DeSo, adoptó el seudónimo Diamondhands para evadir el escrutinio regulatorio.

La Comisión de Bolsa y Valores acusó hoy a Nader Al-Naji de perpetrar un plan fraudulento multimillonario de activos criptográficos que involucra una plataforma de redes sociales llamada BitClout y su token nativo del mismo nombre (en adelante, “BTCLT”).

Según la denuncia de la SEC, a partir de noviembre de 2020, Al-Naji recaudó más de 257 millones de dólares a partir de ofertas y ventas no registradas de BTCLT, mientras decía falsamente a los inversores que las ganancias no se utilizarían para compensarlo a él ni a otros empleados de BitClout. En realidad, según la denuncia, Al-Naji gastó más de 7 millones de dólares de los fondos de los inversores en gastos personales, como pagos de alquiler de una mansión en Beverly Hills y extravagantes obsequios en efectivo a familiares.

La denuncia de la SEC alega además que, para evitar el escrutinio regulatorio, Al-Naji presentó a BitClout como un proyecto descentralizado sin “ninguna compañía detrás… solo monedas y código”, y lanzó el proyecto usando el seudónimo “Diamondhands” para crear aún más la ilusión de que el proyecto era autónomo cuando en realidad él estaba detrás del proyecto. Además, Al-Naji supuestamente obtuvo una carta de un destacado bufete de abogados que opinaba, basándose en sus caracterizaciones erróneas de la naturaleza de su proyecto, que no era probable que BTCLT fuera considerado un valor bajo la ley federal. Al mismo tiempo, Al-Naji supuestamente les dijo en secreto a ciertos inversores que estaba involucrado en este subterfugio para evitar el cumplimiento de la ley.

“Como se alega en nuestra denuncia, Al-Naji intentó evadir las leyes federales de valores y estafar al público inversor, creyendo erróneamente que ‘ser una descentralización «falsa» generalmente confunde a los reguladores y los disuade de perseguirte’”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. “Obviamente está equivocado: como hemos demostrado una y otra vez, y como se refleja en las acusaciones detalladas de la SEC aquí, nos guiamos por las realidades económicas, no por las etiquetas cosméticas. El personal dedicado de la SEC descubrió las mentiras de Al-Naji y ahora lo hará responsable de engañar a los inversores”.

La denuncia de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, acusa a Al-Naji de violar las disposiciones de registro y antifraude de la Ley de Valores de 1933 y las disposiciones antifraude de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. La denuncia también nombra a la esposa, la madre y las entidades de propiedad absoluta de Al-Naji como demandados de reparación por los fondos de inversores que Al-Naji les transfirió.

En una acción paralela, la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York anunció hoy cargos contra Al-Naji.

La investigación de la SEC estuvo a cargo de Geoff Gettinger con la asistencia de Sejal Bhakta y Pasha Salimi. Fue supervisada por Paul Kim y Jorge G. Tenreiro, jefe interino de la Unidad de Activos Criptográficos y Cibernéticos de la División de Cumplimiento. El litigio de la SEC estará a cargo de Christopher Carney y el Sr. Gettinger, bajo la supervisión de James Connor y el Sr. Tenreiro.

sec.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online