Podrían aumentar las primas de las aseguradoras hasta 3 puntos porcentuales

Las empresas que lideren la tecnología pueden experimentar hasta 3 puntos porcentuales adicionales en el crecimiento de primas, reducir su índice de gastos en 5 puntos y elevar su Net Promoter ScoreSM en 8 puntos, según un informe de Bain & Company.

En concreto, el estudio revela que las aseguradoras que gestionan grandes volúmenes de datos, utilizan software moderno, tienen una fuerte presencia en la nube y gestionan bien su gasto en TI pueden aumentar sus primas en hasta 3 puntos porcentuales, reducir su índice de gastos en 5 puntos y mejorar su Net Promoter ScoreSM en 8 puntos respecto a sus competidores. No obstante, solo entre el 5% y el 10% de las empresas logra beneficios constantes de sus inversiones en datos y tecnología debido a la falta de infraestructura adecuada para procesar datos y tomar decisiones efectivas.

Según Bain & Company, el uso eficiente de la tecnología, como la inteligencia artificial y la automatización, es crucial para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Para ello, las aseguradoras deben actualizar su tecnología para gestionar la información de manera efectiva y enfrentar riesgos como eventos climáticos extremos y ciberataques, lo que les permitirá ofrecer servicios más completos en prevención y mitigación de riesgos, además de la tradicional compensación por daños.

En concreto, el estudio recomienda adoptar nuevas plataformas y software, una infraestructura flexible capaz de gestionar diversos tipos de datos y adaptarse a la estrategia de mercado y al apetito de riesgo según sea necesario. Sin embargo, advierte también de que, aunque muchas aseguradoras han comenzado a modernizar sus sistemas, muchas todavía enfrentan dificultades para extraer valor y suelen experimentar procesos largos y costosos. La secuenciación de inversiones tecnológicas debe equilibrarse con los objetivos de coste y rentabilidad.

En cuanto a las inversiones estratégicas necesarias, la consultora señala que las prioridades de inversión deben alinearse con la ambición de la aseguradora en áreas como experiencia del cliente, producto y precio, costes, o distribución, pues la inversión planificada y estratégica puede crear un círculo virtuoso de mayor valor y crecimiento de cuota de mercado.

De cara al futuro, la consultora prevé que las aseguradoras que no modernicen, innoven y simplifiquen continuamente sus sistemas tecnológicos corren el riesgo de volverse no solo ineficientes, sino también irrelevantes. Las que lideran en tecnología continúan sobresaliendo en dimensiones de negocio clave y pueden reinvertir en nuevas innovaciones tecnológicas.

El informe destaca varios casos de éxito, entre ellos, el de Allstate, que mejoró sus primas en 5 puntos y redujo sus gastos en 4 puntos entre 2020 y 2022 mediante la modernización de sus sistemas.

futureinesa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online