Nuevas figuras jurídicas ante jueces en casos de Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación concedió principios de oportunidad a Gabriel Alejandro Dumar Lora y Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona, como parte de las investigaciones en curso por los casos de Odebrecht y Centro Poblados, respectivamente. Las resoluciones 0327 y 0328 del 1 de agosto de 2024 detallan los términos de estas decisiones jurídicas.

Caso Centros Poblados

Para Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona, la figura del principio de oportunidad implica la suspensión parcial de la acción penal durante un año en la investigación por peculado por apropiación. La negociación judicial establece que Cáceres Bayona comparezca como testigo en la investigación contra otros presuntos implicados en este caso de corrupción.

Además, Cáceres Bayona deberá restituir un total de 9.062 millones de pesos, dinero apropiado del anticipo del contrato 1043 de 2020 destinado a dotar de internet a escuelas rurales en varios departamentos del país. Hasta ahora, ha reembolsado 3.302 millones, quedando pendiente un saldo de $5,760.427.303.

Caso Odebrecht

En el caso de Gabriel Alejandro Dumar Lora, el principio de oportunidad se aplica mediante la renuncia de la acción penal bajo inmunidad parcial por la investigación en su contra por lavado de activos dentro del caso Odebrecht. La Fiscalía destacó que Dumar Lora ha contribuido significativamente a la justicia y reparación de los hechos de corrupción de Odebrecht, cumpliendo con sus compromisos y declarando voluntariamente.

Su cooperación ha sido crucial para avanzar en la investigación y lograr condenas contra otros involucrados, incluidos los excongresistas Antonio del Cristo Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías Vidal.

Según la Fiscalía, Dumar Lora, representante legal de un consorcio que firmó dos contratos con el Concesionario Ruta del Sol II, recibió $6.558.122.125 mediante una cesión de derechos a una empresa ficticia. Este dinero fue administrado y legalizado para ser entregado como sobornos a funcionarios públicos y particulares involucrados en el esquema delictivo. Dumar Lora recibió $175.015.126 y ha reintegrado, en valor actualizado, $215.000.000.

Dumar fue acusado el 15 de marzo de 2019 por cuatro eventos de lavado de activos y cinco de enriquecimiento ilícito de particulares, y cumplió una pena de 4 años y 6 meses de prisión, impuesta en junio de 2020.

Ambas figuras jurídicas serán presentadas ante jueces de control de garantías para su respectivo aval judicial.

caracol

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online