Proyecto de ley dará poder al Servicio Secreto contra el lavado de dinero

Se necesitan evaluaciones más rigurosas de las amenazas para atrapar a las «empresas financieras sospechosas» que facilitan las tramas de blanqueo de capitales», declaró el senador estadounidense, Charles Grassley.

Dos senadores de Estados Unidos han presentado un proyecto de ley destinado a expandir los poderes del Servicio Secreto para combatir los delitos relacionados con las criptomonedas.

El proyecto de ley denominado “Combatting Money Laundering in Cyber Crime Act of 2024” fue presentado por Catherine Cortez Masto de Nevada y Charles Grassley de Iowa el 2 de agosto.

Ampliaría la autoridad del Servicio Secreto para investigar transacciones de criptomonedas realizadas por negocios de transmisión de dinero sin licencia y posibles fraudes cometidos contra instituciones financieras de EE.UU.

“El financiamiento de actividades delictivas a través de activos digitales representa una amenaza directa para la seguridad de nuestra nación”, dijo Cortez Masto al destacar la importancia del proyecto de ley.

“Este proyecto de ley bipartidista y bicameral permitirá que el Servicio Secreto de EE.UU. investigue mejor nuevas formas de delitos financieros que involucren activos digitales”.

Fuente: Catherine Cortez Masto

Grassley dijo que se necesitan evaluaciones de amenazas más fuertes para atrapar a “empresas financieras sospechosas” que facilitan esquemas de lavado de dinero.

“Poner la actividad financiera en el radar de las fuerzas de seguridad federales, como lo hace este proyecto de ley, mejorará nuestra capacidad para anticipar y prevenir delitos”.

Las direcciones ilícitas lavaron criptomonedas por un valor de USD 22.2 mil millones en 2023, según la firma de análisis forense blockchain, Chainalysis. Aunque significativa, esta cifra representa una caída de casi el 30% respecto a los USD 31.5 mil millones de 2022.

Sin embargo, en febrero, el Tesoro de los EE. UU. destacó que el efectivo —no las criptomonedas— sigue siendo el principal método de lavado de dinero para los delincuentes en los EE. UU.

Dicho esto, el Tesoro de EE. UU., el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos también han tomado medidas para detener el crimen con criptomonedas en los últimos años.

El Servicio Secreto tiene como principal tarea proteger al presidente de los EE.UU., al vicepresidente y a otras personas de importancia política, además de realizar investigaciones sobre delitos contra la infraestructura financiera de los EE. UU.

Su competencia fue puesta bajo el foco en julio cuando no logró prevenir un intento de asesinato del candidato republicano Donald Trump.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la Financial Technology Protection Act el 23 de julio, destinada a prevenir actividades ilícitas con criptomonedas mientras se protege la elección del consumidor.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online