En Estados Unidos, la exabogada de campaña de Donald Trump Jenna Ellis, quien trabajó durante las elecciones presidenciales de 2020 para revocar la victoria electoral de Biden en Arizona, ha decidido cooperar con los fiscales del caso de “compromisarios falsos” que enfrenta en dicho estado.
Ellis podría testificar contra los otros 17 coacusados, incluidos Rudy Giuliani y Mark Meadows, para evitar ser enviada a prisión.
Otras diecisiete personas imputadas en el caso se han declarado inocentes de los cargos, entre ellas Giuliani; el jefe de gabinete presidencial de Trump, Mark Meadows, y once republicanos que presentaron un documento al Congreso en el que declaraban falsamente que Trump había ganado en Arizona.
¿De qué se le acusaba a Jenna Ellis, la exabogada de Trump?
El año pasado, Ellis fue acusada en Georgia tras aparecer con Giuliani en una audiencia celebrada en diciembre de 2020 en el Capitolio de Georgia, organizada por legisladores republicanos del estado, en la que se hicieron falsas acusaciones de fraude electoral.
En octubre se le declaró culpable de un delito grave de complicidad en declaraciones y escritos falsos.
Aunque no era una electora falsa en Arizona, los fiscales dicen que Ellis hizo afirmaciones falsas de fraude electoral en Arizona y en otros seis estados, además de que animó a la Legislatura de Arizona a cambiar el resultado de las elecciones y animó al entonces vicepresidente Mike Pence a aceptar los votos falsos de los electores de Arizona.
La acusación dice que Ellis, Giuliani y otros asociados estaban en una reunión en la Legislatura de Arizona el 1 de diciembre de 2020, con el entonces presidente de la Cámara Rusty Bowers y otros republicanos cuando Giuliani y su equipo pidieron al presidente que celebrara una audiencia del comité sobre las elecciones.