EE UU considera a México una “amenaza” en combate al lavado de dinero

Un análisis del Departamento del Tesoro revela que los enormes ingresos ilícitos que generan los cárteles mexicanos luego son lavados en Estados Unidos, “lo que representa un riesgo significativo” para ese país.

El tráfico de drogas, en especial el comercio ilícito de fentanilo, no es la única preocupación que tiene Estados Unidos sobre México: Nuestro país también está considerado dentro de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en materia de lavado de dinero que enfrenta esa nación, debido a las actividades ilícitas que lleva a cabo el crimen organizado mexicano.

La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero 2024 del Departamento del Tesoro estadounidense revela que los enormes ingresos ilícitos que generan los delincuentes mexicanos luego son lavados en Estados Unidos, “lo que representa un riesgo significativo” para ese país.

El reporte detalla que “las organizaciones transnacionales delictivas, con sede principalmente en México, pero que operan una cadena de suministro ilícita global”, siguen siendo “una amenaza importante para la salud pública y la seguridad nacional y económica de los Estados Unidos”.

De hecho, lamentablemente, México figura en la evaluación del Departamento del Tesoro como un “actor amenazante prioritario”, debido al poder que tiene el narcotráfico mexicano también en el lavado de dinero.

Celulares y criptomonedas

El diagnóstico dice que los actores criminales adoptan varios métodos para blanquear sus ganancias, incluido el contrabando de efectivo en grandes cantidades, “las cuentas embudo, las transferencias de dinero estructuradas, la compra de bienes raíces y artículos de lujo”, así como la adquisición de activos virtuales, como los tokens y las criptomonedas.

El Departamento del Tesoro precisa que, si bien el lavado de dinero proveniente del narcotráfico se realiza predominantemente en efectivo, el uso de activos virtuales es “una preocupación creciente para las fuerzas del orden de Estados Unidos”.

De hecho, el análisis asegura que el cartel de Sinaloa, en específico la facción denominada los “Chapitos”, dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, ha blanqueado sus ganancias ilícitas utilizando transacciones comerciales, activos virtuales, empresas fantasma, cuentas bancarias basadas en Estados Unidos y en otros países, y bienes raíces.

Por ejemplo, se añade, dos personas que ya están detenidas desde abril de este año en la Unión Americana admitieron que conspiraron “para repatriar el valor de las ganancias de las drogas, mediante el contrabando de teléfonos móviles”, como parte de un esquema de blanqueo de dinero basado en el comercio.

La mecánica para llevar a cabo esto fue la siguiente:

  • Uno de los acusados compró, con un descuento, dólares estadounidenses al por mayor a traficantes del Cártel de Sinaloa con base en México, a cambio de pesos mexicanos.
  • Esta persona ordenó a sus mensajeros en Estados Unidos que recolectaran las ganancias de las drogas en ciudades específicas de ese país, las cuales luego usaron para comprar teléfonos celulares al mayoreo.
  • Más adelante los dispositivos fueron introducidos de contrabando en México para venderlos. Lo obtenido por esas ventas regresó a Estados Unidos.

Asimismo, para blanquear millones de dólares en efectivo, los “Chapitos” también han utilizado empresas fantasma constituidas en Wyoming, y una firma aparentemente lícita en Utah.

Esta última prácticamente era un centro de lavado para el cartel, que “sirvió como un negocio de remesas de dinero” proveniente del tráfico de fentanilo. Las remesas fueron enviadas en múltiples transferencias a México y Honduras, dice el informe.

Mulas y negocios turbios

En cuanto a las “cuentas embudo” que también usan los criminales mexicanos, estas se definen como cuentas individuales o comerciales, abiertas en instituciones bancarias tradicionales, que reciben múltiples depósitos en efectivo, usualmente por debajo del umbral límite que establecen las leyes para que el banco los reporte.

La forma en la que funciona esta modalidad de blanqueo de capitales es esta: 

  • Las “mulas” de dinero, es decir, personas que cruzan la frontera de México a Estados Unidos llevando miles de dólares, depositan el efectivo en diversas cuentas en una o varias áreas del territorio estadounidense.
  • Inmediatamente después de que se llevan a cabo los depósitos, otros miembros de la organización delictiva retiran los fondos en lugares distintos.
  • Enseguida, el efectivo “se canaliza” para llevar a cabo transacciones aparentemente lícitas. Tras esto, las ganancias resultantes de esos negocios vuelven a depositarse como si se tratara de recursos legales.

Si se utilizan empresas fachada o fantasma junto con las “cuentas embudo”, los grupos del crimen organizado logran la colocación a gran escala de fondos ilegales, a decir de la evaluación del Tesoro estadounidense.

Lavadores profesionales

Los narcotraficantes también están recurriendo a blanqueadores de dinero profesionales para lavar sus ganancias, en particular, los capos de la droga utilizan organizaciones de blanqueo de dinero de China (CMLO, por sus siglas en inglés), las cuales emplean un sistema informal de transferencia de valor, sin necesidad de utilizar el sistema financiero norteamericano.

El informe dice que los CMLO (Chinese Money Laundering Organizations) “han llegado a dominar los servicios de lavado de dinero” de los que se sirven los grupos delictivos de México. Otros lavadores profesionales que se utilizan, y que se mencionan en el reporte, son los “factureros” mexicanos o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Debido a la naturaleza global de la actividad que llevan a cabo los carteles de la droga, las ganancias ilícitas que obtienen en Estados Unidos se lavan a lo largo y ancho de ese país, en múltiples jurisdicciones, involucrando a decenas de empresas e individuos que permiten el reenvió a México de una buena parte de esos recursos, los cuales están siendo rastreados por las autoridades del país vecino.

altonivel

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online