Aumentan en Berlín los casos de sospechas por lavado de dinero

Entre otras cosas, los delincuentes generan grandes cantidades de dinero en efectivo a través del tráfico de drogas, a menudo usándolo para comprar propiedades. Los notarios deben certificar legalmente estas transacciones pero también deben informar los casos sospechosos de lavado de dinero.

– Las sospechas de lavado de dinero aumentan

El número de casos sospechosos de lavado de dinero informados por los notarios de Berlín ha estado aumentando durante años. Hasta julio de este año, se han registrado 362 casos, la mayoría de los cuales se señalaron durante la compra de propiedades inmobiliarias debido a sospechas de que el dinero podría provenir de actividades criminales. Así lo respondió el Senado a una consulta de la SPD. El año pasado hubo 478 casos, seguidos de 431 y 425.

Según la Ley de Lucha contra el Blanqueo de Capitales, los notarios deben presentar informes a la Oficina Central de Investigaciones Financieras (FIU) por transacciones inmobiliarias y otras transacciones. Desde 2020, este proceso de presentación de informes se ha simplificado significativamente. Antes de 2020, prácticamente no se informaron casos sospechosos por parte de los notarios de Berlín.

La Cámara de Notarios de Berlín explica que Alemania es uno de los países más seguros desde el punto de vista legal del mundo y «al mismo tiempo, también uno de los destinos más buscados para fondos ilegalmente adquiridos (por ejemplo, del tráfico de drogas, la prostitución o la evasión fiscal). La consecuencia de la rule of law alemana es que el lavado de dinero de actividades criminales es fácil».

Después de la simplificación de los procesos de presentación de informes bajo la Ley de Lucha contra el Blanqueo de Capitales en 2020, comenzaron a informarse más casos de lavado de dinero con sospecha de origen ilegal por parte de los notarios de Berlín. Esta cambio en la presentación de informes coincide con el aumento general de casos sospechosos en los últimos años.

aussiedlerbote.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online