Extraditan hombre a Letonia por traficar a Rusia, tecnología de origen estadounidense

Oleg Chistyakov, también conocido como Olegs Čitsjakovs, de 55 años y oriundo de Letonia, compareció hoy por primera vez ante un tribunal federal de Kansas City, Kansas, tras ser extraditado desde Letonia. Chistyakov es el tercer acusado en este caso que enfrenta cargos en relación con una conspiración que duró varios años para vender equipos de aviónica sofisticados a empresas rusas, después de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y a pesar de las contramedidas económicas adicionales impuestas por Estados Unidos contra Rusia.

Según documentos judiciales, Chistyakov presuntamente conspiró con los ciudadanos estadounidenses Cyril Gregory Buyanovsky, de 61 años, de Kansas, y Douglas Edward Robertson, de 56 años, de Kansas, para facilitar la venta, reparación y envío de equipos de aviónica de origen estadounidense a clientes en Rusia y en otros países que operan aeronaves de fabricación rusa, incluido el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Buyanovksy y Robertson fueron acusados ​​y arrestados en marzo de 2023 y ambos se declararon culpables. Está previsto que Buyanovsky sea sentenciado el 14 de noviembre y Robertson el 3 de octubre.

Según se alega, Chistyakov, mientras operaba desde Letonia y a menudo a través de su empresa emiratí RosAero FZC, trabajó con Buyanovsky y Robertson a través de su empresa estadounidense, KanRus Trading Company Inc. (KanRus), para eludir las leyes de exportación de Estados Unidos mediante la compra de equipos de aviónica de empresas estadounidenses para clientes en Rusia. Chistyakov presuntamente actuó como intermediario de KanRus solicitando cotizaciones, negociando precios y condiciones de entrega y facilitando los pagos entre KanRus y los clientes en Rusia.

Según se alega, Chistyakov y sus conspiradores intentaron ocultar sus actividades ilegales mediante la creación de facturas falsas, transbordando artículos a través de terceros países, como Alemania y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), utilizando cuentas bancarias en terceros países, como Kazajstán, Kirguistán y los EAU, y exportando artículos a empresas intermediarias que luego reexportaban los artículos a los destinos finales. 

Muchas de las entidades e individuos involucrados en el presunto plan de Chistyakov fueron agregados a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio en diciembre de 2023, que impone requisitos de licencia específicos para las transacciones realizadas por todas las personas y entidades incluidas.

Chistyakov está acusado de conspiración, violación de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones, contrabando y lavado de dinero. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta un millón de dólares. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El anuncio lo hicieron el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el secretario adjunto para el Control de las Exportaciones Matthew S. Axelrod del Departamento de Comercio, el director ejecutivo adjunto Robert Wells de la División de Seguridad Nacional del FBI y la fiscal federal Kate E. Brubacher para el Distrito de Kansas. 

El FBI y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio están investigando el caso.

Los fiscales adjuntos Scott Rask y Ryan Huschka del Distrito de Kansas y el abogado litigante Adam Barry de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están a cargo del caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia colaboró ​​con las autoridades letonas para lograr la extradición de Chistyakov a los Estados Unidos. 

La investigación fue coordinada a través del Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional de aplicación de la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, controles de exportación y contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a la invasión militar no provocada de Rusia a Ucrania.

Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022, y bajo el liderazgo de la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo seguirá aprovechando todas las herramientas y autoridades del departamento para combatir los esfuerzos por evadir o socavar las acciones colectivas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en respuesta a la agresión militar rusa.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online