Hackers iraníes intentaron atacar sitios gubernamentales en EE.UU

Aunque el gobierno iraní ha negado cualquier participación en estos ciberataques, expertos en seguridad cibernética consideran que estas acciones forman parte de un plan más amplio de inteligencia.

Un grupo de hackers iraníes, acusado de haber comprometido la campaña presidencial de Donald Trump, también intentó infiltrarse en varios sitios gubernamentales en Utah, según un informe interno del Departamento de Seguridad Pública de ese estado, divulgado por NBC News. Los ataques, que ocurrieron entre marzo de 2023 y el mismo mes de 2024, se centraron presuntamente en activos del estado relacionados con recursos naturales como el petróleo, gas y datos geológicos.

De acuerdo con los gobiernos de EEUU y varios aliados, el grupo de hackers, que también intentó atacar a la campaña de Kamala Harris, está compuesto por especialistas en ciberespionaje de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una institución de las Fuerzas Armadas de ese paísLas autoridades federales alertaron a Utah sobre estos intentos en febrero, pero los detalles específicos sobre las entidades atacadas no fueron revelados.

Este intento de hackeo en Utah es parte de una serie de operaciones atribuidas a Irán, que se presume tuvieron como objetivo interferir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. La campaña de Trump confirmó que fue vulnerada, y varios medios recibieron documentos robados.

Varias agencias federales de inteligencia anunciaron este lunes que atribuyen a Irán la responsabilidad del ataque informáticoA su vez, compañías como Microsoft y Google informaron haber bloqueado otros intentos de hackeo por parte del mismo grupo.

Aunque el gobierno iraní ha negado cualquier participación en estos ciberataques, expertos en seguridad cibernética consideran que estas acciones forman parte de un plan más amplio de inteligencia. Adam Meyers, de la compañía estadounidense CrowdStrike, destaca que «la recopilación de inteligencia es su actividad principal», mientras que Sergey Shykevich, de la empresa israelí Check Point, señala que los recursos energéticos, como el petróleo y el gas, son objetivos habituales del grupo.

El informe sobre el ataque en Utah, que no es clasificado, pero estaba marcado como «solo para uso oficial», fue obtenido por NBC News gracias al grupo Property of the People, dedicado a promover la transparencia en temas de seguridad nacional. Este incidente revela el alcance global de las operaciones de ciberespionaje iraní, enfocadas tanto en influir en la política internacional como en acceder a información clave sobre recursos naturales.

La advertencia de EEUU a Irán sobre el hackeo

El Departamento de Estado estadounidense advirtió el lunes a Irán sobre las consecuencias de la injerencia electoral después de que la campaña de Trump dijera que un adversario extranjero hackeó documentos.

«Estos últimos intentos de interferir en las elecciones estadounidenses no son nada nuevo para el régimen iraní, que, desde nuestro punto de vista, ha socavado las democracias -o lo ha intentado- desde hace muchos años», dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Patel dijo que Estados Unidos ya había expresado en el pasado su preocupación por la actividad cibernética iraní.

«Seguimos teniendo una serie de herramientas para responsabilizar al régimen iraní, y no dudaremos en utilizarlas», dijo Patel, quien sin embargo no confirmó si Estados Unidos había determinado que Irán estaba detrás del supuesto hackeo.

En la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, remitió las preguntas sobre la responsabilidad al FBI y al Departamento de Justicia, pero apuntó a un informe de inteligencia anterior según el cual Irán «está trabajando para influir» en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

En un comunicado, el FBI, la Oficina de la directora de Inteligencia Nacional (ODNI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructuras (CISA), apuntaron el lunes que observaron «una actividad iraní cada vez más agresiva durante este ciclo electoral». Esto «incluye las actividades recientemente reportadas para comprometer la campaña del expresidente Trump, que la comunidad de inteligencia atribuye a Irán», añadieron.

elobservador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online