El departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra 400 personas y entidades rusas y extranjeras involucradas en la cadena que sostiene la guerra de Moscú contra Ucrania o por ser responsables de evadir las sanciones.
A través de un comunicado, el departamento liderado por Janet Yellen explicó que las sanciones, anunciadas un día antes del Día de la Independencia de Ucrania, apuntan a entidades localizadas en Rusia, Asia, Europa y Medio Oriente cuyos productos y servicios permiten a Rusia sostener su esfuerzo bélico y evadir los castigos de Washington.
“Rusia ha convertido su economía en una herramienta al servicio del complejo militar-industrial del Kremlin” y “las empresas, instituciones financieras y gobiernos de todo el mundo deben asegurarse de que no están apoyando las cadenas de suministro militar-industriales” del gobierno de Vladímir Putin, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
El Tesoro tiene “en la mira” a numerosas redes transnacionales que se dedican a tareas como la adquisición de municiones y material militar para Rusia, facilitan la evasión de sanciones a los oligarcas rusos mediante servicios de constitución de sociedades y fideicomisos en el extranjero.
También a otras que blanquean oro para una empresa aurífera rusa sancionada o adquieren de Rusia “artículos sensibles y críticos” como máquinas-herramientas avanzadas y componentes electrónicos.
“Las sanciones de hoy limitan aún más los ingresos futuros de Rusia procedentes de los metales y la minería”, apunta el comunicado.
El Tesoro, añade el comunicado, está al tanto de los esfuerzos de Rusia para facilitar la evasión de sanciones mediante la apertura de nuevas sucursales y filiales en el extranjero de instituciones financieras rusas y tiene una serie de herramientas disponibles para responder al establecimiento de nuevos canales de evasión.