Representantes del sector privado, de la investigación, de la Administración y de la política coinciden en que el riesgo de ciberataques seguirá aumentando. Esta tendencia se intensificará a lo largo del año como consecuencia de la disponibilidad cada vez mayor de hardware y software en todo el mundo, el aumento constante de las capacidades informáticas y, en consecuencia, el incremento constante de las redes.
Al mismo tiempo, el grado en que los delincuentes pueden ser perseguidos mediante sanciones internacionales sigue siendo limitado.
Coinciden en este diagnóstico y en que el déficit de seguros en caso de ciberataques a gran escala sigue siendo considerable, tanto en Suiza como en todo el mundo. El sector de los seguros, por tanto, debe seguir impulsando la penetración en el mercado con pólizas cibernéticas.
Los participantes en el ‘Helvetia Cyber Symposium’ incidieron en que, en la lucha contra los ciberdelincuentes, es crucial concienciar ampliamente a los usuarios y crear la mayor resiliencia posible entre empresas y particulares. Además, se abogó por reforzar la cooperación y la coordinación entre todas las partes interesadas de los sectores empresarial, científico y gubernamental.