En la quinta evaluación que realizará en junio del 2025, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se enfocará en la efectividad que alcanza México al cumplir con las 40 recomendaciones del organismo para prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El país tiene una calificación mediana, aceptable en materia de cumplimiento técnico, pero nos interesa más la materia de la efectividad.¿Cuántos casos ha abierto la fiscalía general en materia de lavado de dinero? ¿Cuántos de esos casos han sido judicializados? ¿Cuántas sentencias se han obtenido? ¿Cuántas condenas? Eso habla de la efectividad de un sistema
, comentó un funcionario de la UIF.
En la 22 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, la UIF destacó que México va saliendo de un proceso intensificado de seguimiento a los resultados de la última evaluación que realizó el GAFI, que se dio por una diferencia entre regulación del sector financiero y el de actividades vulnerables al que todavía le falta normatividad.
Estas actividades son los juegos con apuestas, concursos y sorteos, tarjetas prepagadas, monederos electrónicos, servicios de construcción, comercialización de obras de arte, vehículos, joyas y operaciones de activos virtuales, entre otros.
¿Cómo andamos?
El GAFI estableció mecanismos para regular con mayor detenimiento las transacciones con activos virtuales y al sector vulnerable en general, y los diferenció de aquellos que aplican al sector financiero, lo que permitirá que la evaluación sea también distinta.
El GAFI va a preguntarnos cómo andamos con nuestras leyes, y va a revisar que nuestra normativa haya incorporado las recomendaciones, va a venir a preguntarnos sobre cumplimiento técnico, pero va a poner mayor énfasis en la efectividad
, señaló la dependencia.
Además, el GAFI pondrá mayor énfasis en el contexto de riesgo.
Hay países que si bien no tienen incorporadas de manera relevante algunas reglas del GAFI, tampoco tienen un contexto que ofrezca un riesgo relacionado con ellos.
Por ejemplo, un país que tiene restringido el uso de activos virtuales no tiene riesgo de tener un instrumento que se convierta en lavado de dinero, explicó la UIF.
Dentro de un año estará listo el informe de evaluaciones mutuas, que se conforma por un análisis de la UIF y otro del GAFI y que forma parte del proceso para determinar la calificación final.