Condenan a hombre en EE.UU, por fraude de $11,2 millones relacionados con COVID-19

Un jurado federal condenó hoy a un hombre de Nevada por defraudar a tres bancos por más de $11,2 millones en fondos de ayuda por la pandemia de COVID-19 destinados a ayudar a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Meelad Dezfooli, de 30 años y residente de Henderson, participó en un plan para presentar solicitudes de préstamos fraudulentas en virtud del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), un programa que otorgaba préstamos para ayudar a las pequeñas empresas a seguir pagando los salarios de los empleados y otros gastos comerciales básicos durante la pandemia.

Dezfooli presentó tres solicitudes fraudulentas de préstamos PPP a bancos asegurados por el gobierno federal, supuestamente para el beneficio de empresas que el acusado controlaba, y obtuvo más de 11,2 millones de dólares en ganancias de esos préstamos.   

Las pruebas presentadas en el juicio demostraron que Dezfooli presentó información material falsa en sus solicitudes de préstamo, incluida información sobre la nómina, los empleados y el uso de los fondos del préstamo.

Después de obtener fraudulentamente más de $11,2 millones en fondos PPP, Dezfooli lavó y/o gastó los fondos, entre otras cosas: comprando aproximadamente 25 residencias y dos autos de lujo, financiando una cuenta de inversión personal y apostando mucho. Después de que lo acusaran originalmente, Dezfooli continuó blanqueando fondos de origen delictivo vendiendo cinco de las residencias que adquirió con los fondos PPP obtenidos fraudulentamente. 

El jurado condenó a Dezfooli por tres cargos de fraude bancario, tres cargos de lavado de dinero y cuatro cargos de participación en transacciones monetarias con bienes de origen delictivo. Está previsto que sea sentenciado el 5 de diciembre y se enfrenta a una pena máxima de 30 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude bancario, 20 años de prisión por cada uno de los cargos de lavado de dinero y 10 años de prisión por cada uno de los cargos de participación en transacciones monetarias con bienes de origen delictivo.

Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.

La fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; el fiscal federal Jason M. Frierson para el Distrito de Nevada; la agente especial a cargo Carissa Messick de la Oficina de Campo de Phoenix de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI); el agente especial a cargo Jon Ellwanger de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor del Inspector General (FRB-CFPB OIG), Región Oeste; el agente especial a cargo Weston King de la Oficina del Inspector General de la Asociación de Pequeñas Empresas (SBA-OIG), Región Oeste; y el agente especial a cargo Ryan Korner de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC-OIG), Región de San Francisco hicieron el anuncio.

El IRS-CI, la FRB-OIG, la FDIC-OIG y la SBA-OIG investigaron el caso.

Los abogados litigantes D. Zachary Adams y Taylor G. Stout de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Penal y el fiscal federal adjunto Daniel R. Schiess para el Distrito de Nevada procesaron el caso. La asistente legal Alexa Stiles y la asistente legal Holly Butler de MLARS brindaron asistencia sustancial durante la investigación y el juicio.  

La Unidad de Integridad Bancaria de MLARS investiga y procesa a los bancos y otras instituciones financieras, incluidos sus funcionarios, gerentes y empleados, cuyas acciones amenazan la integridad de la institución individual o del sistema financiero en general.

El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Aplicación de la Ley contra el Fraude por COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia.

El Grupo de Trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y procesar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude mediante, entre otros métodos, el aumento e incorporación de los mecanismos de coordinación existentes, la identificación de recursos y técnicas para descubrir a los actores fraudulentos y sus esquemas, y el intercambio y aprovechamiento de la información y los conocimientos adquiridos en esfuerzos de aplicación de la ley anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visite  www.justice.gov/coronavirus .

Cualquier persona que tenga información sobre denuncias de intentos de fraude relacionados con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional de Fraude en Desastres (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el formulario de queja web del NCDF en  www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form .Actualizado el 6 de septiembre de 2024

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online