La Policía Judicial de Guinea-Bisáu informó sobre la incautación de 2.633,1 kilogramos de cocaína en una operación que resultó en la detención de toda la tripulación, de un avión, incluyendo dos ciudadanos mexicanos, un colombiano, un ecuatoriano y un brasileño.
«La Policía Judicial reafirma su compromiso y determinación para intensificar la lucha contra el tráfico internacional de drogas, apoyándose en la vital cooperación internacional, que ha sido un pilar fundamental en el éxito de las operaciones contra el crimen organizado», señalaron las fuerzas de seguridad en un comunicado recogido este lunes por medios locales.
Según reportaron los medios bisauguienanos, se trata de la mayor incautación de droga registrada en la historia de este pequeño país de África occidental.
Los agentes informaron de que los 78 fardos de cocaína interceptados se encontraban en una aeronave Gulfstream IV y detallaron que la operación tuvo lugar el pasado 7 de septiembre a las 13:46 hora local (misma GMT) en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira, en la capital, Bisáu.
El dispositivo se llevó a cabo en cooperación con la estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), que tiene sede en Lisboa y cuenta con la participación de siete países de la Unión Europea (UE).
También participaron otros cuerpos de seguridad bisauguineanos.
Según el citado comunicado, los detenidos debían comparecer este lunes ante la Sala Penal del Tribunal Regional de Bisáu «para el primer interrogatorio judicial y la posterior aplicación de medidas coercitivas».
«La investigación continuará con el objetivo de desmantelar toda la red involucrada en este caso de tráfico», afirmó la Policía Judicial.
Considerada durante mucho tiempo una área de tránsito para las drogas producidas en América Latina, África occidental y central se han convertido en una región de alto consumo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Según la UNODC, entre 2019 y 2022 se incautaron al menos 57 toneladas de cocaína en África occidental o en camino a la región, principalmente en Cabo Verde, Senegal y Benín.
EFE