Los inversores perdieron la cifra récord de USD 5600 millones por delitos financieros relacionados con criptomonedas en 2023, un 45% más que en 2022, según un nuevo informe del Centro de Denuncias de Delitos en Internet de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).
Según el informe publicado el lunes, el fraude de inversión fue el tipo más generalizado —y costoso— de fraude relacionado con criptomonedas en 2023. De las más de 69,000 denuncias de delitos relacionados con criptomonedas que recibió la agencia el año pasado, casi la mitad fueron denuncias de fraude de inversión, y los estafadores de inversión se llevaron la friolera USD 4000 millones. Y aunque los delitos de criptomonedas solo representaron alrededor del 10% de las denuncias que recibió el FBI, la cifra de USD 5600 millones fue aproximadamente la mitad de la pérdida total de los denunciantes.
Las estafas de inversión suelen prometer a sus víctimas la oportunidad de obtener grandes beneficios con un riesgo mínimo, y han ido en aumento en los últimos años. El año pasado, el tipo más destacado de fraude de inversión relacionado con las criptomonedas fue lo que el FBI describió como estafas «basadas en la confianza». Este tipo de fraude de inversión, a veces denominado «carnicería de cerdos», tiene lugar durante largos periodos de tiempo, ya que los estafadores entablan relaciones con sus víctimas, normalmente a través de aplicaciones de mensajería, antes de animarlas a invertir enormes cantidades de dinero en plataformas de criptomonedas fraudulentas de las que no pueden retirarse.
Según el informe del FBI, muchas víctimas de estas estafas de carnicería o inversión han «acumulado deudas masivas para cubrir las pérdidas de estas inversiones fraudulentas». Mientras que las víctimas con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años fueron las que más denuncias presentaron relacionadas con estafas de inversión, las víctimas mayores de 60 años fueron las que más pérdidas declararon: más de USD 1240 millones sólo el año pasado.
Aunque el Internet Crime Complaint Center (IC3) recibe denuncias de ciudadanos estadounidenses y extranjeros por igual, los inversores estadounidenses representaron el 83% de todas las denuncias de fraude relacionadas con criptomonedas que recibió el año pasado, y los residentes en California ocuparon el primer puesto tanto en número de denuncias (9522) como en importe de las pérdidas (USD 1200 millones).
Trata de seres humanos
Una investigación de 2022 realizada por ProPublica —replicada posteriormente por las Naciones Unidas y otros organismos— descubrió que muchos estafadores de inversiones en criptomonedas son víctimas de la trata de seres humanos retenidas por las llamadas bandas de carniceros de cerdos en todo el Sudeste Asiático y obligadas a realizar operaciones de estafa.
El informe del FBI incluye una advertencia a los ciudadanos estadounidenses que viajen al extranjero sobre «el riesgo de falsos anuncios de trabajo relacionados con el tráfico de mano de obra en recintos de estafa en el extranjero».
«Estos complejos retienen a los trabajadores contra su voluntad y utilizan la intimidación para obligarles a participar en operaciones de estafa. Los delincuentes publican anuncios de trabajo falsos en las redes sociales y en sitios de empleo en línea para captar a personas, principalmente en Asia», dijo el informe.
«A menudo se dice a los trabajadores que deben pagar el viaje y otros gastos, lo que significa que el trabajador comienza endeudado. Luego deben trabajar para pagar la deuda mientras intentan pagar su alojamiento y comida. Los delincuentes utilizan la creciente deuda del trabajador y el miedo a la aplicación de la ley local como medios adicionales para controlarlos. Los trabajadores víctimas de la trata a veces son vendidos y transferidos entre complejos, lo que aumenta aún más su deuda», agregó el informe.