TD Bank fue condenado por un regulador estadounidense a pagar casi 28 millones de dólares por compartir repetidamente información inexacta y negativa sobre sus clientes con agencias de informes crediticios, empañando potencialmente los informes de crédito de los clientes.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor dijo que el pago incluye una multa civil de 20 millones de dólares, más 7,76 millones de dólares de restitución a decenas de miles de clientes afectados por los fallos.
Un regulador estadounidense ordenó el miércoles a TD Bank pagar casi 28 millones de dólares por compartir repetidamente información negativa e inexacta sobre sus clientes con agencias de informes crediticios, lo que podría empañar las calificaciones crediticias de los clientes.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor dijo que desde 2015, TD proporcionó información incorrecta sobre quiebras personales, morosidad en tarjetas de crédito, cuentas que se habían cerrado y cuentas que sabía o sospechaba que se habían abierto de manera fraudulenta.
También dijo que TD también tardó “demasiado tiempo”, a veces más de un año, en corregir errores, e ignoró algunas disputas porque desvió recursos a otra parte y se distrajo con su intento fallido de comprar el banco First Horizon de Tennessee.
La CFPB dijo que esta conducta “abusiva” se aprovechó de manera irrazonable de la incapacidad de los clientes para monitorear cómo el prestamista con sede en Cherry Hill, Nueva Jersey, uno de los 10 bancos comerciales más grandes de EE. UU., reportaba su información crediticia.
Asuntos comerciales: TD Bank reserva 450 millones de dólares para una multa por investigación contra el lavado de dinero en EE. UU.
“TD Bank amenazó ilegalmente los informes de consumo de sus clientes con información fraudulenta y luego apenas movió un dedo para arreglarlo”, dijo el director de la CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado.
El pago incluye una multa civil de 20 millones de dólares, más 7,76 millones de dólares de restitución a decenas de miles de clientes.
TD no admitió ni negó haber actuado mal.
En un comunicado, TD dijo que cooperó para resolver el asunto y que ha “implementado de forma voluntaria y proactiva mejoras en nuestras prácticas de suministro y manejo de disputas”.
El banco tiene más de 400 mil millones de dólares en activos y finalizó julio con 1.150 sucursales en todo el este de Estados Unidos. Su matriz canadiense, Toronto-Dominion, tiene su sede en Toronto.
La acción de ejecución del miércoles es la segunda del CFPB contra TD. Pagar 122 millones de dólares en multas y restitución por cobrar tarifas por sobregiro en transacciones con tarjetas de débito y cajeros automáticos a clientes que se habían inscrito en un servicio de sobregiro que, según el banco, era gratuito.