Luis Eduardo Llinás, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, se refirió a la suspensión de Colombia de organismo contra lavado de activos de Grupo Egmont.
Luis Eduardo Llinás, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), conversó con Julio Sánchez Cristo para La W después de que este medio revelara que, después de que el presidente Gustavo Petro realizara la alocución presidencial del 2 de septiembre en la que denunció que en el gobierno de Iván Duquehabría comprado elsoftware espía ‘Pegasus’, la información que le entregó el mandatario al país era confidencial.
Dicho documento que fue leído por el presidente Petro ante el país le fue proporcionado a él por la UIAF, una entidad que hace parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, organización internacional contra el lavado de activos. Al parecer, esta información le habría sido suministrada a la UIAF por otra entidad de inteligencia.
Ante la aparente “traición” a la organización internacional tras la revelación de este contenido, Petro respondió que está en facultad de brindar “información reservada si lo exige la seguridad nacional”. También hizo un llamado a que se enfoque la discusión “en el lugar correcto” y que “no la desvíen para ocultar la gravedad de lo sucedido”.
Posteriormente, W Radio confirmó que Colombia quedó suspendida de Egmont Group of Financial Intelligence Units por haber ido en contravía de lo firmado en los principios de intercambio de información.
Al respecto, Llinás reconoció que los temas de inteligencia y contrainteligencia “son sensibles”, por lo que aclaró que el presidente cometió una imprecisión en su alocución al hablar de Suiza cuando, en realidad, la carta de Impa –que mencionaba una transacción entre una firma colombiana y la empresa NSO Group– fue entregada por Israel el pasado 27 de agosto.
En ese sentido, Llinás reveló que dicha carta no podía ser compartida sin autorización previa y que por eso, el mismo día en que fue recibida, se solicitó el permiso para hacerlo. Posteriormente, se ordenó que esta solamente se podía compartir con la Fiscalía General de la Nación, pero que el presidente Petro, tras consultar con sus asesores, tomó la decisión de desclasificar el documento él mismo.
“Se nos decía tácitamente que, como lo hacemos en todos los documentos de inteligencia, no podíamos difundir (…) que, si se tenía que difundir, debía tener un previo consentimiento de Israel, dada la información que nos llegó la sensibilidad de la información”, explicó.
El funcionario también aseguró que la UIAF Colombia siempre ha sido “muy cuidadosa y profesional en el manejo de información de reserva”, por lo que es “referente regional en temas de análisis de información financiera”.
Posteriormente, agregó Llinás, la entidad le trasladó la reserva al presidente Petro, en su calidad de máxima autoridad militar del país.
¿Qué implica la suspensión de Colombia?
Sobre qué implicaciones tiene la suspensión de Colombia por parte del Grupo Egmont, Llinás explicó que esto significa que el país no podrá recibir ni entregar información a través de este canal seguro.
Además, reveló que, en los próximos días, Grupo Egmont evaluará si se ha violado alguna norma o la confidencialidad de la información, con el fin de decidir si dicha suspensión se mantiene o se levanta.