Un magnate inmobiliario vietnamita condenado a muerte por fraude por un total de 27.000 millones de dólares fue juzgado el jueves en un caso vinculado acusado de lavado de dinero.
Truong My Lan, presidente del importante desarrollador inmobiliario Van Thinh Phat, fue declarado culpable en abril de estafar dinero al Saigon Commercial Bank (SCB) durante una década en uno de los mayores casos de corrupción de la historia.
Lan y otros 33 acusados fueron llevados al tribunal en Ciudad Ho Chi Minh la madrugada del jueves en un convoy de camionetas policiales, mientras más de una docena de víctimas de fraude esperaban afuera exigiendo que se les permitiera ingresar a la audiencia.
Las medidas de seguridad fueron estrictas cuando Lan, que llevaba una máscara facial y estaba flanqueada por agentes de policía, se sentó para el inicio de un juicio de un mes de duración en el que ella y sus coacusados enfrentan nuevos cargos de lavado de dinero, tráfico ilegal de efectivo a través de fronteras y fraude.
Alrededor de 36.000 personas han sido identificadas como víctimas del fraude de la SCB, que conmocionó a la nación comunista y provocó raras protestas de quienes perdieron su dinero.
Hoang Ngoc Diep dijo a la AFP que perdió 1.700 millones de dongs (69.000 dólares) -dinero que había ahorrado con «sangre, sudor y lágrimas»- después de invertir en un bono del SCB en 2022.
“Tuve una crisis nerviosa y caí en una depresión” después de darme cuenta de lo que había sucedido, dijo el hombre de 47 años en una entrevista antes del juicio.
“Mi familia dependía de los intereses de mi familia para cuidar de mi hermana enferma mental y enviar a mis hijos a la escuela. Ya no puedo permitirme darles clases extra”.
“Espero que el tribunal tenga un resultado favorable para que las víctimas puedan recuperar el dinero que ganaron con tanto esfuerzo… y hacer que su vida sea un poco menos difícil”.
Los informes de los medios estatales dijeron que Lan y sus asociados robaron alrededor de 18 mil millones de dólares al tomar activos de SCB y emitir bonos entre principios de 2018 y octubre de 2022.
Decenas de víctimas del caso realizaron protestas en el centro de Hanoi esta semana, exigiendo a las autoridades que les ayuden a recuperar su dinero.
Contratos falsos
Los informes de los medios de comunicación citaron una copia de la acusación que decía que el magnate de 67 años había ordenado a sus cómplices retirar efectivo y transferirlo fuera del sistema de SCB.
Luego ocultó el origen del efectivo y lo utilizó para saldar deudas entre empresas o transferir el dinero al exterior para contratos falsos.
El conductor de Lan transportó el equivalente a más de 4.400 millones de dólares en efectivo desde la sede de SCB en Ciudad Ho Chi Minh hasta su casa cercana y a la oficina central de Van Thinh Phat, según los informes.
Un total de 1.500 millones de dólares fueron transferidos a países extranjeros y Lan recibió más de 3.000 millones de dólares del exterior entre octubre de 2012 y octubre de 2022, según los informes.
No había detalles específicos disponibles sobre a qué países se había transferido el dinero y desde dónde se había transferido.
A Lan se le impuso la pena de muerte en el caso anterior tras ser declarado culpable de malversar 12.500 millones de dólares.
Ella está apelando contra ese veredicto, pero no se ha anunciado ninguna fecha para la apelación.
Los fiscales dijeron que los daños totales causados por esa estafa ascendieron a 27.000 millones de dólares, una cifra equivalente al seis por ciento del producto interno bruto de Vietnam en 2023.
Los líderes comunistas de Vietnam han intensificado una campaña anticorrupción que se ha extendido al partido, la policía, las fuerzas armadas y la comunidad empresarial.
Miles de personas, incluidos altos funcionarios y líderes empresariales de alto nivel, se han visto atrapadas en la ofensiva del país del sudeste asiático contra la corrupción, que se ha convertido en un “horno ardiente”.