El líder de una red de estafa desde Costa Rica, que contó con la participación de delincuentes que operaron también en el Condado de Mecklenburg, fue condenado por robar más de $4 millones a 10 personas de Estados Unidos, incluidos adultos mayores.
Se trata de Roger Roger, estadounidense líder de esta estafa mediante un plan de telemarketing fraudulento, a quien un gran jurado federal del estado condenó, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En la estafa participaron cómplices desde el Condado de Mecklenburg y otras partes del país que recibieron transferencias electrónicas de Western Union, mismas que las víctimas hicieron desde otras partes del país como Miami en Florida y Manchester en Nuevo Hampshire.
Esos recursos los enviaban a Costa Rica una vez que ellos se quedaban con una parte como ganancia, según el acta de acusación.
Ante esto, el viernes 20 de septiembre, un jurado federal de Carolina del Norte condenó a Roger.
Él y sus cómplices se hacían pasar por funcionarios del gobierno de Estados Unidos y contactaban a las víctimas para decirles que habían ganado un importante premio en un sorteo.
Tras convencerlas de esto, les decían que debían efectuar una serie de pagos por adelantado supuestamente por impuestos, derechos de aduana y otras tasas antes de cobrar el presunto premio.
El jurado federal determinó que del 2014 al 2017 defraudaron a al menos 10 víctimas de más de 55 años de edad y declaró culpable a Roger de:
- Un cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico.
- Cuatro cargos de fraude electrónico.
- Un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
- Dos cargos de lavado de dinero internacional.
Roger se enfrenta a una pena máxima de 25 años de prisión por cada cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico.
Adicionalmente, por esta estafa contra adultos mayores, enfrenta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero.
Usaban tecnología de voz
Los estafadores usaban distintos medios para ocultar sus verdaderas identidades ante los adultos mayores, incluida la tecnología de voz.
Dicha tecnología hacía parecer que llamaban desde Washington y otros lugares de Estados Unidos, detalló el departamento.
Roger llamaba personalmente a las víctimas desde Costa Rica usando nombres y documentos falsos.
También reclutó y dirigió a conspiradores para engañar a las víctimas por teléfono y para que se hicieran los pagos de las víctimas desde Estados Unidos a Costa Rica.
Denuncia si sufres un fraude
Si tú o alguien que conoces tiene 60 años o más y ha sido víctima de un fraude financiero o estafa, denuncia. Hazlo llamando a la Línea Directa Nacional de Fraude para Ancianos 1-833-372-8311.
Esta línea directa del Departamento de Justicia del país cuenta con profesionales experimentados que prestan apoyo personalizado a las personas que llaman.
El servicio de atención telefónica está disponible en español y funciona todos los días de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.