El Ministerio Público de Panamá confirmó hoy que capturaron a cinco personas, entre ellas el cabecilla de una banda criminal asociada al narcotráfico, investigación iniciada en 2023.
De acuerdo con el informe, el grupo se dedicaba a transportar droga en contenedores con rumbo a Canadá, Estados Unidos y Europa.
Según el expediente del caso, el supuesto líder del grupo, identificado como alias «Manuelito», se encargaba de la logística y tenía colaboradores en instituciones de seguridad.
El comunicado oficial precisa que la ayuda de los funcionarios de Aduana permitían a la banda evadir los controles de las diferentes terminales portuarias con el fin de introducir los estupefacientes, además de conocer las rutas, a cambio de remuneración económica.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa, según medios de comunicación.
Estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad señalan que en 2023 en el país istmeño se decomisaron 119,2 toneladas de droga, la gran mayoría cocaína.