El plan de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pretende, en sus primeros 100 días, combatir de manera frontal a los 10 cárteles que se tienen detectados y que operan en todo el territorio mexicano, así como recuperar el control sobre las zonas ocupadas por estas organizaciones criminales y liberar las zonas de cultivo de limón y aguacate, además de recuperar la tranquilidad en el estado de Chiapas.
La Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días del próximo gobierno, que entre en funciones mañana primero de octubre, busca hacer frente a El Cartel de Sinaloa; Cartel Jalisco Nueva Generación; Cartel del Golfo; Cartel de Los Arellano Félix; La Familia Michoacana; Cartel de Los Beltrán Leyva; Cartel de Santa Rosa de Lima, así como a El Cartel de Los Rusos, Cártel del Noreste y Cartel Nueva Plaza.
Y, es que, de acuerdo al diagnóstico de seguridad, éstos diez carteles del narcotráfico mexicanos con nexos internacionales, operan en los 32 Estados de la República Mexicana e incluye la Ciudad de México.
Para combatir a estos carteles del narcotráfico, se usarán todas las capacidades y fuerza del Estado Mexicano, pues, en el caso de, los Carteles de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación, se atacarán también los puntos de entrada y desembarque de campamentos de estupefacientes que vienen de Sudamérica con destino a Estados Unidos de Norteamérica y Europa.
En el caso del grupo Trasnacional Cartel de Sinaloa-Cartel del Pacífico, con centro de operaciones en Sinaloa, fue fragmentado por Los Chapitos, Los Guanos, Los Mayos o La Mayiza y Los Zalazar, mismos que también operan en Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche.
Foto: cortesía
Por lo que se refiere al Grupo Criminal Trasnacional Cartel Jalisco Nueva Generación, su centro de operaciones es Jalisco y opera también en Guanajuato, Nayarit, a través de células al servicio de Los Beltrán Leyva; Guerrero, Colima, Estado de México, Morelos, a través de células al servicio de Los Beltrán Leyva; Tlaxcala con el grupo Pura Gente Nueva de Los Zetas; Hidalgo con Los Hades o Los Palmillas; Puebla a través de las células de Colombianos y Venezolanos; también operan en Michoacán y Veracruz.
Y, es que a fin de pacificar al país, atacar con éxito a los cárteles de la droga entre otras organizaciones generadoras de violencia dedicadas a la extorsión, huachicol y delitos de alto impacto, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) elaboraron la Estrategia Integral de Seguridad de los Primeros 100 Días de gestión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el documento se advierte de la presencia de esos diez carteles que operan en territorio nacional; dos de ellos considerados trasnacionales que tienen presencia en diez y trece estados del país, respectivamente.
Además, se busca definir líneas de acción y funcionamiento del Gabinete de Seguridad; establecer procedimientos de metas y seguimiento de acuerdo del gabinete de Seguridad; presencia del Gabinete en los lugares de alta incidencia delictiva, aprobación de los secretarios de Seguridad Pública estatales por parte del Gabinete de Seguridad: creación del Gabinete Alterno: Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Procuraduría Fiscal, Pemex, Logistica, SAT, entre otras.
Se consolidará el Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguriad; fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mediante el incremento de las capacidades humanas hy tecnológicas para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre las diversas instancias de inteligencia y el Centro; crear la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial; Reactivar la Inteligencia en el Sistema Penitenciario; coordinación Interinstitucional para incrementa las extradiciones de objetivos prioritarios.
También busca reestructuración administrativa y organización; establecimiento de objetivos y programas prioritarios para el desarrollo de las instituciones de seguridad y para la inversión de los recursos federales como un sistema de incentivos y sanciones; establecimiento de lineamientos para la aprobación de compras con recursos federales; establecimiento de una Academia Nacional de Seguridad dependiendo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la regulación de los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales.
Establecimiento de metas y estándares de evaluación para el desarrollo de las 32 policías y 32 físcalías y 32 sistemas penitenciarios.
La estrategia contempla atender el homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada; constante movimiento geográfico; combate a Grupos antagónicos que disputa territorio y el objetivo de expansión de redes criminales.
Con esta estrategia de seguridad, el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo busca pacificar el territorio mexicanos.