En el marco de la cooperación internacional, uno de los 10 ejes de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Yoneoka, encabezaron una reunión bilateral en materia de seguridad fronteriza y la importancia del fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para el control de la frontera.
El trabajo colaborativo permitió que, durante una semana, funcionarios de las oficinas de Investigación, Migración, Aduanas y Seguridad Fronteriza del Homeland Security visitaran Colchane, en la frontera con Bolivia, y Chacalluta, en la frontera con Perú, para conocer y analizar las medidas implementadas, con el objetivo de reconocer aspectos positivos y desafíos del país en materia de seguridad fronteriza.
Tras la visita, la delegación llegó hasta La Moneda para informar a la autoridad sobre la experiencia recogida durante la gira, donde destacaron la preparación y profesionalismo de los equipos humanos desplegado en la zona, así como las medidas que se han implementado en el último tiempo para el fortalecimiento en el control fronterizo. Otro de los aspectos que destacaron fue la puesta en marcha del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que la coordinación y cooperación internacional es clave para enfrentar las amenazas que vive el país. “En esa lucha contra las organizaciones criminales, el control y la seguridad de la frontera es determinante. Por eso este vínculo de colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos es clave”, aseguró.
Por su parte, el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Yoneoka afirmó que “esperamos fortalecer los vínculos y compartir más información, mejores prácticas, aprender uno a otro, para solucionar los problemas de las fronteras de migración para ayudar a ambos países”.
Para fines de este año, explicó el subsecretario Monsalve, se espera que ambas naciones puedan suscribir un acuerdo que permita facilitar la colaboración en el control de las fronteras y mejorar la seguridad en Chile.