Olumide Osunkoy culpable de fraude y lavado de dinero con criptomonedas

Olumide Osunkoy se enfrenta a múltiples cargos relacionados con el funcionamiento de cajeros automáticos de criptomonedas en todo el Reino Unido. Podría pasar hasta 26 años en la cárcel si es declarado culpable de todos los cargos.

El propietario de cajeros automáticos de criptomonedas en el Reino Unido se declaró culpable de múltiples cargos relacionados con el funcionamiento de su negocio, incluidos cargos de fraude y blanqueo de capitales. 

Según un anuncio del 30 de septiembre, Olumide Osunkoya operó al menos 11 cajeros automáticos de criptomonedas en todo el Reino Unido sin el registro requerido de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), lo que llevó al primer enjuiciamiento en el país bajo las regulaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y transferencia de fondos. 

Entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023, los cajeros automáticos instalados en tiendas de conveniencia locales procesaron más de £ 2.6 millones (~ USD 3.5 millones) en cripto transacciones. Las pruebas presentadas ante el tribunal sugirieron que muchos de los usuarios de los cajeros automáticos probablemente estaban involucrados en el lavado de dinero o la evasión de impuestos. Según las demandas:

«Continuó operando y haciendo crecer la red de cajeros automáticos de criptomonedas en tiendas de conveniencia locales en todo el Reino Unido a pesar de haber sido rechazado para su registro con la FCA en 2021».

Osunkoya supuestamente obtuvo ganancias sustanciales de la operación, con un margen sobre las tarifas de transacción que osciló entre el 10% y el 60%.

Según la FCA, también intentó eludir la normativa creando un alias falso y falsificando documentos para ocultar actividades ilegales. Se le imputaron otros cargos por poseer 19,540 libras esterlinas (~USD 26,000) en efectivo, presuntamente procedentes de su red de cajeros automáticos de criptomonedas.

Si es condenado a las penas máximas por todos los cargos, Osunkoya podría pasar en total 26 años en la cárcel. La sentencia se dictará en una fecha posterior.

Los cargos contra un segundo individuo, Sally Lavington Osunkoya, fueron retirados tras la declaración de culpabilidad.

Desde enero de 2020, la FCA es el supervisor británico contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para las empresas de criptoactivos. A pesar de la creciente popularidad de los activos digitales en el país, la FCA ordenó el cierre de todos los cajeros automáticos de criptomonedas no registrados en marzo de 2022. Actualmente, no hay operadores de cajeros automáticos de criptomonedas legalmente registrados en el Reino Unido.

En una declaración previa, la directora ejecutiva conjunta de la FCA, Therese Chambers, advirtió a los usuarios de cripto en el país: «Si utiliza un cajero automático de criptomonedas, está entregando su dinero directamente a los delincuentes. Los delincuentes pueden explotar los cajeros automáticos de criptomonedas para blanquear dinero en todo el mundo».

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online