Evan Frederick Light enfrenta a penas de hasta 20 años de prisión por cada cargo, incluidos uno de conspiración para cometer fraude electrónico y otro de blanqueo de instrumentos monetarios.
Un hacker que accedió a los servidores de una empresa y robó más de 37 millones de dólares en criptomonedas de casi 600 víctimas se ha declarado culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y lavar instrumentos monetarios.
El perpetrador, Evan Frederick Light, del estado de Indiana en Estados Unidos, vulneró los servidores de una firma de inversión para acceder ilegalmente a la información de los clientes y utilizó esto para robar criptomonedas de los clientes que tenían dichos activos en la empresa, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una declaración el 1 de octubre.
Light luego canalizó los fondos del «ciberintrusión» a través de mezcladores de criptomonedas y sitios web de apuestas para ocultar su identidad y esconder los fondos.
Light se declaró culpable el 30 de septiembre y enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo, además de tres años de libertad supervisada y una posible multa. También se pueden ordenar restituciones y decomisos.
El ahora convicto criminal fue acusado en Dakota del Sur el 15 de junio de 2023. Light inicialmente se declaró no culpable de la acusación.
El Departamento de Justicia afirmó en esa denuncia que los crímenes se cometieron entre 2021 y mayo de 2023, y que Light actuó con al menos otro perpetrador no identificado.
El Departamento de Justicia lanzó un mensaje alto y claro de que pretende atrapar a cada cibercriminal que esté a su alcance:
“Aunque este acusado intentó esconderse en las sombras de un inframundo cibernético, no estuvo más allá del alcance de nuestro equipo”, explicó el Departamento de Justicia.
“Los veredictos de culpabilidad de hoy deberían servir como un recordatorio de que esta Oficina y sus socios en la aplicación de la ley llevarán a los cibercriminales ante la justicia, independientemente de cuán sofisticados sean sus crímenes”.
El Centro de Quejas de Delitos de Internet del FBI informó que los estadounidenses perdieron 5,600 millones de dólares debido a fraudes con criptomonedas en 2023, un aumento del 45% respecto a 2022.
El FBI recibió alrededor de 69,000 quejas relacionadas con criptomonedas en 2023, siendo las personas mayores de 60 años las más afectadas. Más del 70% del fraude con criptomonedas estuvo relacionado con esquemas de inversión, mientras que el 10% involucró fraudes de centros de llamadas y estafas de suplantación de identidad gubernamental.