«Prohibir a toda persona o compañía sujetas a las leyes estadounidenses realizar transacciones con cualquier moneda digital emitida por el Gobierno de Venezuela después del 9 de enero del 2018», fue el comunicado que emitió el Gobierno norteamericano
Un nuevo ataque contra la economía nacional lanzó este martes el Gobierno de Estados Unidos al «prohibir a toda persona o compañía sujetas a las leyes estadounidenses realizar transacciones con cualquier moneda digital emitida por el Gobierno de Venezuela después del 9 de enero del 2018», es decir, contra el petro, cuya entrada en acción para el comercio internacional está anunciado a partir del primero de octubre de este año.
Ya en marzo pasado el gobierno de Donald Trump anunció la «prohibición a los ciudadanos estadounidenses de comercializar a través de la criptomoneda venezolana, el petro». Esta vez se incluye, formalmente, a las empresas de ese país.
En el mismo contexto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes la aplicación de nuevas sanciones económicas contra altos funcionarios del Gobierno venezolano, entre los que destacan la primera combatiente, Cilia Flores y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
De acuerdo al comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, publicado por agencias internacionales, las sanciones aplican también al ministro del Poder Popular para la defensa, Vladimir Padrino López y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Asimismo, la orden ejecutiva alcanza a José Omar Paredes y Edgar Sarria.
Diferentes voceros del Gobierno venezolano y mandatarios, como el caso de Evo Morales (Bolivia), han denunciado ante diversas instancias internacionales que las sanciones ilegales de Estados Unidos contra Venezuela lo que hacen es contribuir al agravamiento de la crisis económica que vive el país.
ALD/Contrapunto